El Inai irá a la Suprema Corte por los derechos de una comunidad originaria

Será en reclamo de un fallo judicial que objeta una resolución del organismo a favor de la comunidad Buenuleo, de Bariloche. Insisten con la prórroga de la ley 26.160.

País 13/11/2021
Odarda con comunidad Buenuleo by Inai
Odarda junto a representantes de la comunidad originaria. Foto: Inai

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) informó que la Resolución 90/20 que reconoce la "posesión tradicional, actual y pública" de la comunidad mapuche "Lof Che Buenuleo" de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, se emitió en total cumplimiento de la potestad que le confiere la legislación, y en un todo de acuerdo con lo que determina la Constitución Nacional y Tratados Internacionales, y que ante el fallo que la objeta reclamará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La validez de la resolución del organismo fue reconocida por el juez de primera instancia y los dos fiscales que dictaminaron en la causa; sin embargo, un fallo posterior la objeta en plano, según la titular de INAI Magdalena Odarda, “contraviniendo el derecho indígena y el art. 75 inc. 17 y los convenios internacionales".

Desde INAI detallaron también que "el relevamiento territorial en las Comunidades Indígenas del país, establecido por la Ley Nacional Nº 26.160 e implementado por el INAI, no busca ni tiene como fin generar una colisión de derechos; ya que el mismo no adjudica ni regula derechos, sino que tiene como objeto determinar y establecer la ocupación territorial de dichas Comunidades mediante el Programa Nacional de Relevamiento Territorial de las Comunidades Indígenas, cumpliendo de esta manera con una reivindicación histórica para con los Pueblos Originarios y con la obligación que tiene el Estado en virtud de lo dispuesto por nuestra Carta Magna".

El INAI apelará la resolución de la Sala IV de la Cámara Contencioso Administrativo Federal que declaró la nulidad de su Resolución. "Esta sentencia se inscribe en la ola de discriminación, racismo y violencia simbólica alimentada a su vez, por las voces de muchas personalidades de la política que reivindican los delitos de lesa humanidad y genocidio ocurridos en la mal llamada "Campaña del Desierto", "Rincón Bomba" y "Napalpí". Estos sectores vienen por el agua, por los bosques nativos y por la tierra de los pueblos indígenas. Son como aves de rapiña esperando que se caiga una ley como la 26160, para abalanzarse sobre los territorios de hermanas y hermanos indígenas de los 40 pueblos reconocidos en la Argentina”, consideró Odarda.

Noticias relacionadas:

Conflicto mapuche por tierras pagina 12Fallo en contra del Gobierno en un conflicto por tierras en Bariloche
pueblos originarios 2INAI en alerta: "No permitamos que desalojen a las comunidades indígenas"

 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
dengue by na

Dengue: ya suman más de 232.996 casos y hay 161 muertos en el país

Redacción La Nueva Mañana
País 08/04/2024

El Boletín Epidemiológico indicó que la incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 495 casos cada cien mil habitantes. En la actualidad, 19 jurisdicciones en las 5 regiones del país registran circulación viral autóctona de dengue: NOA, NEA, Cuyo y Centro, y la provincia de La Pampa en la región Sur.

Lo más visto