Los Alerces: el incendio forestal alcanzó a 6.985 hectáreas y se detuvo su avance

Este domingo se realizan sobrevuelos para el monitoreo general de los focos calientes. Advierten que si bien el avance del frente del fuego se detuvo, este estado puede revertirse a categoría "activo" si se generan condiciones para la propagación.

País 18/02/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Incendio en el Parque Nacional Los Alerces (Instagram PN Los Alerces)
El polígono de la superficie total del incendio se estima en "unas 6.985 hectáreas aproximadamente". Foto: Instagram PN Los Alerces

El incendio que afecta al Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut, continúa activo mientras se mantienen los sobrevuelos para el monitoreo general de los focos calientes y se esperan vientos que aumentarán su intensidad hacia la tarde de este domingo, según el reporte diario del Comando Unificado que combate el fuego.

El polígono de la superficie total del incendio se estima en "unas 6.985 hectáreas aproximadamente", indicó el informe, que utiliza información que se colecta en terreno a través de sobrevuelos, perimetraje con drones, trackeos del personal de terreno e información satelital proporcionada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

En los sectores 1A, 1B, 6 y 7 del parque, el fuego continúa en "fase de control", mientras que en los sectores 3, 4 y 5 el fuego se encuentra "detenido"; y en los sectores 8 y 9 "contenido".

Esto significa que si bien el avance del frente del fuego se detuvo, este estado puede revertirse a categoría "activo" si se generan condiciones para la propagación.

De acuerdo con el pronóstico especial para incendios forestales, emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este domingo se esperan condiciones meteorológicas caracterizadas por vientos del sector oeste de 15 a 20 kilómetros por hora que aumentarán su intensidad hacia la tarde alcanzando valores de 20 a 30 kilómetros por hora, con probabilidad de algunas ráfagas.

La temperatura máxima pronosticada podría alcanzar los 28 grados, y la humedad relativa mínima podría llegar al 15%. A su vez, se mantendrá la observación en terreno, ante cambios inesperados que pudieran afectar las tareas de combate del fuego.

De un total de 340 personas que trabajan en el incendio, 221 brigadistas están asignados al terreno para el combate con herramientas manuales y fajas cortafuegos con el apoyo de maquinaria vial y autobombas, para evitar nuevos focos secundarios.

Durante esta jornada se mantendrán los sobrevuelos para monitoreo general de puntos calientes, complementando la observación con equipo de drones.

A su vez, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), coordina la operación alternada de helicópteros para transporte de personal y aviones hidrantes, a demanda del Comando Unificado.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Toma del Polo Científico del Conicet (Ciencia Argentina)Afirman que el Conicet está "paralizado" y el país enfrenta "una próxima fuga de cerebros"
aulas © gentilezaMilei se ensaña con los docentes: recorte salarial y anulación de la paritaria nacional

Últimas noticias
Te puede interesar
Milei en la Asamblea Legislativa (NA)

Dispar respuesta de diputados y senadores cordobeses al discurso de Milei

Redacción La Nueva Mañana
País 02/03/2024

La senadora del Pro Laura Rodríguez Machado y el diputado radical Rodrigo de Loredo coincidieron en su caracterización positiva del discurso del Presidente; mientras que Natalia De La Sota, del bloque Hacemos Coalición Federal, y Pablo Carro, de UxP se expresaron críticamente.

Lo más visto