Milei se ensaña con los docentes: recorte salarial y anulación de la paritaria nacional

Como si guardara rencores con quienes han sido sus maestros alguna vez, el Presidente decidió de un día para otro recortarles el salario a los docentes de todo el país entre un 10 y 15%. También canceló la discusión nacional para fijar el piso salarial del “cargo testigo”.

País 18/02/2024 Santiago Bibiloni Santiago Bibiloni
aulas © gentileza
Ensañamiento del Presidente con los maestros. Foto: gentileza

Detrás de toda la puesta en escena mediática con el fin de distraer la atención de la crisis económica descomunal que está provocando, y que incluye entre sus fuegos de artificios el ataque a Lali Espósito y la confrontación con gobernadores, donde eligió a Martín Llaryora como favorito para subirlo al ring, el presidente Javier Milei profundiza su salvaje plan de recortes poniendo de rodillas a los sectores medios de la sociedad.

Como si guardara rencores con quienes han sido sus maestros alguna vez, Milei decidió de la noche a la mañana recortarles el salario a los docentes de todo el país entre un 10 y 15%. Lo hizo de manera unilateral y en silencio, sin comunicación oficial, a espaldas de los trabajadores de la educación, ignorando a las autoridades provinciales y sin dar explicaciones a nadie, actitud propia de una persona autoritaria e indiferente al sufrimiento de la gente.

El Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) ya no existe para las autoridades nacionales, a pesar de que fue prorrogado para este año el Presupuesto 2023, donde está incluido este componente salarial para docentes públicos y privados de todo el país que se desempeñen en el nivel inicial, primario, secundario y terciario no universitario. 

Y como si no alcanzara su mensaje de desprecio hacia la educación, a menos de 24 horas de que oficialmente el gobierno nacional convocara a Paritaria Nacional Docente, el mismísimo Milei, en declaraciones radiales, anunció lo contrario y dijo que la paritaria docente “es una cuestión que tiene que ser abordada por los trabajadores con sus empleadores”, dejando en manos de los gobernadores la discusión salarial y cerrando las puertas a un encuentro con todos los actores nacionales que forman parte del sector educativo. 

El presidente Javier Milei profundiza su salvaje plan de recortes poniendo de rodillas a los sectores medios de la sociedad.

Piso salarial para docentes de todo el país

¿Pero por qué es tan importante que se lleve adelante la Paritaria Nacional Docente? Este espacio reúne cada principio de año en una misma mesa a autoridades de educación provinciales, nacionales y a los principales gremios del sector, que fijan el piso salarial docente en todo el país para el “cargo testigo”, representado por el docente que recién inicia su trayectoria y que tiene un solo cargo.

También se definen en esta mesa los fondos compensatorios que financia el Gobierno nacional y que están destinado a provincias que no pueden hacer frente al salario mínimo nacional, situación de la que hoy Milei se desentiende por completo. Claro, el presidente solo conoce la realidad de la Ciudad de Buenos Aires, que históricamente ha sido financiada en su nivel de vida y confort con los recursos de las provincias, que son en definitiva las que producen la riqueza y -gracias al unitarismo- terminan bancando el universo porteño. Entonces, para hacer frente a las desigualdades que existen entre provincias ricas y provincias pobres, situación que escapa al pensamiento de Milei, la paritaria nacional tiene entre sus objetivos equiparar los ingresos de un docente que se desempeñe tanto en La Quiaca como en Trelew. 

La ciudad de Buenos Aires ha sido financiada históricamente en su nivel de vida y confort con los recursos de las provincias, que son las que producen la riqueza y terminan bancando el universo porteño.

Reacción en el Congreso: la oposición buscará reflotar el Fonid

El Gobierno nacional cerró hasta nuevo aviso el Congreso luego de que la ley ómnibus naufragara en la Cámara de Diputados y se viera obligado a retirar un proyecto que poco le quedaba de aquel original que envió, aunque todavía nadie sabe quién o quiénes no escribieron.

Sin embrago, Milei deberá inaugurar las sesiones ordinarias legislativas el 1 de marzo. Ese día se volverán a abrir las puertas del Palacio Legislativo, y a partir de ese mismo día los bloques opositores de Unión por la Patria, Hacemos Coalición Federal y también el radicalismo en sus diferentes versiones pedirán un “tratamiento urgente” de un proyecto para devolverles el Fondo Nacional de Incentivos Docentes (Fonid) a los trabajadores de la educación de todo el país.

La idea que sobrevuela en la oposición es aprobar “sobre tablas” una iniciativa que rápidamente restituya este ingreso que la Nación quitó a los docentes. Dando por descontado que el PRO ya es un aliado incondicional del gobierno nacional y que puede haber trabas para la conformación de comisiones en Diputados, los bloques opositores, que juntos pueden conformar dos tercios de los votos de la Cámara, intentarán aprobar el proyecto sobre tablas.

Los bloques opositores de Unión por la Patria, Hacemos Coalición Federal y también el radicalismo en sus diferentes versiones presentarán un proyecto para devolverles el Fonid a los docentes de todo el país.

Últimas noticias
Te puede interesar
Caputo y Georgieva NA

Tras reunirse con Georgieva, Caputo dijo que el FMI "celebra y apoya las medidas"

Redacción La NUEVA Mañana
País 28/02/2024

El encuentro entre el ministro de Economía y la directora gerente del organismo internacional se produjo en Brasil, a menos de una semana de la visita al país de la primera subdirectora gerente Gita Gopinath, y en medio de datos alarmantes de caída de la actividad económica en la Argentina, a propósito del plan de ajuste inplementado por el Gobierno.

Lo más visto