Afirman que el Conicet está "paralizado" y el país enfrenta "una próxima fuga de cerebros"

Más de 500 científicos, becarios y estudiantes se congregaron este miércoles en la explanada del Polo Científico para reclamar el otorgamiento de 1.600 becas del Conicet y advirtieron que el organismo de prestigio internacional se encuentra "en estado crítico".

País 15/02/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Toma del Polo Científico del Conicet (Ciencia Argentina)
"Lo que nos dicen es que no hay presupuesto", expresó el investigador Jorge Geffner, tras la reunión con autoridades. Foto: Ciencia Argentina

Más de 500 científicos, becarios y estudiantes se congregaron este miércoles en la explanada del Polo Científico, en Buenos Aires, para reclamar el otorgamiento de 1.600 becas del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y advirtieron que el organismo de prestigio internacional se encuentra "absolutamente paralizado y en estado crítico" y que el país está ante "una próxima fuga de cerebros".

Luego de la manifestación fueron recibidos por el directorio y el presidente del organismo, Daniel Salamone, "sin acuerdo, ni certezas", dijo a Télam el investigador e integrante de la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (Raicyt), Jorge Geffner.

"Nos recibió el directorio en pleno y el presidente del Conicet, Daniel Salamone. Hablamos 20 minutos. Hay 1.600 becas que ya están evaluadas y tendrían que haber sido comunicadas el 12 de enero y no tenemos ninguna comunicación. Lo que nos dicen es que no hay presupuesto. El diálogo fue tranquilo, pero no acordamos nada porque no tuvimos certeza alguna", dijo Geffner a Télam.

Y subrayó: "Necesitamos saber si esta gente joven, que es el semillero de nuevos científicos, ingresa al Conicet, o si los perdemos, porque hay ofertas mucho mejores en el exterior y hay mucha gente que en función de estos dos meses que no se sabe qué pasa, ya están haciendo contactos para irse al exterior, un temor muy fundado".

Asimismo, aclaró que el pedido de 1.600 becas no busca hacer crecer al organismo científico en cantidad de personal, sino que "un número similar se cae luego de cinco años de trabajo, porque se expira la beca".

Según detalló el investigador, la reunión se realizó aproximadamente a las 13:30 en piso 11 del edificio del Conicet ubicado en el Polo Científico.

En paralelo, un grupo se manifestó en el interior del edificio, ubicado en el barrio porteño de Palermo, exhibiendo el reclamo para que se publiquen los listados de becas, para luego retirarse, en medio de un estricto operativo policial.

Por su parte, consultadas por Télam, las autoridades de Conicet no emitieron comentarios respecto a la reunión.

En un comunicado publicado por Raicyt en sus redes sociales esta tarde, las autoridades de la red informaron que se volverán a reunir este viernes para "evaluar las últimas novedades y definir las próximas acciones".

En ese sentido, Geffner adelantó: "Vamos a seguir reclamando y hay varias instancias que se están transitando. En esta semana y la próxima tenemos contactos con legisladores nacionales de distintos bloques parlamentarios, para que la comisión de Ciencia y Técnica de Diputados haga un pedido de informe al Poder Ejecutivo. Además, se está estudiando la posibilidad de hacer recursos de amparo en el ámbito legal, porque hay derechos adquiridos que están siendo vulnerados".

Desde las 11, la comunidad científica se juntó con carteles con consignas como "El conocimiento es soberanía. La ciencia y la universidad pública se defienden" y "No al vaciamiento del Conicet". 

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Captura de pantalla (126)El Presidente volvió a criticar a Llaryora y dijo que la provincia da $1.000 millones en subsidios
llaryora captura de pantallaLlaryora le respondió a Milei y le exigió “que pida disculpas” por sus agravios

Últimas noticias
Te puede interesar
Patricia Bullrich (NA) 6

Bullrich dijo que "hay 18 detenidos, más los de la Ciudad" y la Comisión por la Memoria exige sus identidades

Redacción La NUEVA Mañana
País 03/02/2024

Desde la Comisión provincial por la Memoria se indicó que junto a las 13 informadas por el ministro de seguridad de CABA, totalizan 31 detenciones en la represion en Congreso. Pero esa entidad que monitorea el uso de la fuerza policial en las manifestaciones, solo cuenta con datos de la justicia de 14 detenidos entre ambas jurisdicciones.

Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.