Estalló la interna libertaria durante la elección de autoridades en la comisión de Juicio Político

La reunión en Diputados había sido convocada para designar como presidenta a Marcela Pagano. El presidente de la Cámara baja, Martín Menem, dispuso su suspensión minutos antes del inicio, pero se realizó igual. Oscar Zago desairó al riojano y un grupo de legisladores desconoce su autoridad en el bloque.

País 10/04/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Comis Juicio Político con escandalo NA
La comisión de Juicio Político, en medio de un escándalo, designó a Marcela Pagano en la presidencia. Foto: NA

En medio de un escándalo por el intento de la presidencia de la Cámara de Diputados de suspender la reunión de la comisión de Juicio Político, finalmente se pudo avanzar con la designación de Marcela Pagano (La Libertad Avanza) al frente de ese cuerpo clave para el funcionamiento legislativo. En el medio de semejante improlijidad, consecuencia de la fuerte interna dentro de La Libertad Avanza, se interrumpió la transmisión de la sesión por YouTube.

El punto es que semejante disputa interna, expuesta de una manera inusual, se produce a pocos días de que inicie en Diputados el debate de la "Ley Bases", en su nueva versión, cuyo borrador ya fue remitido a los bloques "dialoguistas" y por la que el oficialismo apuesta todo para que el proyecto sea aprobado previo al llamado "Pacto de Mayo" a firmarse en Córdoba. 

Para la perplejidad de todos los diputados presentes, inclusive los oficialistas que completaban el quórum reglamentario de la sesión, el subdirector legislativo de comisiones, Miguel López, anunció en el arranque que la reunión estaba suspendida por decisión de la presidencia de la Cámara, sin precisar detalles sobre los fundamentos de la decisión.

"Hemos notificado a sus despachos, a bloques y autoridades que por indicación de la presidencia se ha suspendido esta reunión", indicó.

Los semblantes de indignación y estupor de los diputados preanunciaban el escándalo, que se apoderó de la escena.

Com Juicio Politico NA

Reacción de los bloques opositores

El primer en reclamar explicaciones fue el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, quien subrayó que Juicio Político "es una comisión muy trascendente" y recordó que durante casi todo el año pasado se desarrolló en ese ámbito el proceso de acusación a los jueces de la Corte Suprema. 

"El volumen y la importancia de esta comisión merecen un trato institucional distinto", indicó.

Se sumó a las expresiones de fastidio el radical Fernando Carbajal, quien llegó al extremo de pedir al resto de la oposición que haga un esfuerzo para lograr una mayoría que impida que la conducción de Juicio Político no recaiga en el oficialismo.

"Repudio al presidente de la Cámara (Martín Menem) que sería quien aparentemente ha tomado esta decisión y la preocupación por la degradación institucional a la que se está sometiendo a este Congreso. Es verdaderamente una vergüenza, es una manobra política de aquellos que decían que venían a cambiar", estalló el formoseño.

El representante de la UCR le recomendó al oficialismo que "si tienen problemas internos, que den la discusión interna, pero que no sometan al Congreso de la Nación a este maltrato y esta decadencia de la calidad institucional".

Comunicado Menem

"Se trata de una enorme irregularidad"

El siguiente en tomar el uso de la palabra fue Leopoldo Moreau (Unión por la Patria), quien advirtió sobre la "enorme irregularidad" que se estaba produciendo.

"La propia Constitución Nacional tiene a esta comisión en un lugar destacado de su plexo normativo. Lo menos que uno estaría esperando es explicaciones del bloque oficialista de modo tal de saber en qué situación nos encontramos y cómo hemos llegado a este que es un verdadero bochorno".

Emilio Monzó, ex presidente de la Cámara durante el macrismo, señaló que no había antecedente de una decisión como la que se dio. "¿Qué pasa si una sesión es suspendida a minutos de conseguir el quórum?”, cuestionó. 

La palabra del presidente del bloque LLA

Sin esquivar la situación, el diputado nacional de La Libertad Avanza Oscar Zago contestó que no sabía que era lo que había ocurrido para que se suspendiera la reunión, y se mostró tan sorprendido como los opositores.

"El presidente de la Cámara de Diputados no nos comunicó a los miembros de esta comisión que se iba a suspender, por eso estamos presentes aquí. Nos hemos enterado en este preciso momento. Estamos cuatro miembros, falta un solo miembro de nuestro bloque. Pedimos disculpas de nuestro bloque", expresó.

Consciente del escándalo que se estaba suscitando por una decisión que ni siquiera podían defender los propios diputados oficialistas de la comisión, la presidencia de la Cámara bajó la contraorden y la sesión que contaba con el quórum reglamentario se pudo desarrollar.

Zago propuso a Pagano como presidenta de la comisión de Juicio Político y hubo asentimiento mayoritario, en una votación a mano alzada.

Martín Menem desconoce lo resuelto en la comisión

Como si no fuera suficiente con el escándalo suscitado en la comisión de Juicio Político, el presidente de Diputados, Martín Menem, posteó en la red social "X": "Desde lo formal y reglamentario, la reunión de conformación y elección de autoridades y fijación de días y horas de reunión de la comisión de Juicio Político, no se llevó a cabo y como consecuencia, la misma no se encuentra constituida".

El riojano agregó: "Además, se debe destacar que, al momento de notificar la suspensión, ni siquiera existía quorum reglamentario para dar inicio, si es que se hubiera dispuesto en ese momento".

Fuente: con información de NA

Últimas noticias
Te puede interesar
Daniel Raimondi embajador en Brasil

El Gobierno designó a Daniel Raimondi como embajador en Brasil

Redacción La Nueva Mañana
País 17/04/2024

El diplomático, cercano al ex canciller Jorge Faurie, se encontraba al frente de la representación permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Ahora, fue encomendado a hacerse cargo de llevar adelante el vínculo diplomático con el gigante sudamericano y distender la relación entre los mandatarios.

Lo más visto