Fallo en contra del Gobierno en un conflicto por tierras en Bariloche

La Justicia anuló una resolución del INADI que había reconocido como dueña de tierras en San Carlos de Bariloche a una agrupación de mapuches llamada Buenuleo.

País 10/11/2021
Conflicto mapuche por tierras pagina 12
Los jueces Marcelo Duffy, Rogelio Vicenta y Jorge Morán resolvieron declarar nula la decisión 90/2020 del INADI porque antes de decidir no escucharon a quien dice ser el propietario, Emilio Friedrich. Foto: Página 12.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal anuló una resolución del INADI que había reconocido como dueña de tierras en San Carlos de Bariloche a una agrupación de mapuches llamada Buenuleo.

Los jueces Marcelo Duffy, Rogelio Vicenta y Jorge Morán resolvieron declarar nula la decisión 90/2020 del INADI porque antes de decidir no escucharon a quien dice ser el propietario, Emilio Friedrich.

El presunto dueño dijo que a él el terreno se lo vendió una persona que antes le había comprado a Antonio Buenuleo.

"La resolución 90/2020 del INAI padece de un vicio grave en uno de sus elementos esenciales, por no haberse cumplido con el debido proceso adjetivo previo a su dictado afectando con arbitrariedad e ilegalidad manifiesta el derecho de defensa del actor, motivo por el cual corresponde hacer lugar a la acción de amparo promovida y declarar su invalidez", dispuso la Cámara en su fallo.

"La Administración no aseguró la intervención de Friedrich durante el procedimiento, privándolo de ser oído, de ofrecer y producir prueba, alegar sobre la producida y obtener una decisión fundada en la que se valoren sus argumentos", dijo.

La decisión del INADI, según la Justicia, fue "unilateral" y eso no puede actuar "como una justificación para la adopción de soluciones unilaterales sobre la determinación de la posesión y propiedad de las tierras en favor de una de las partes, sin el debido respeto del derecho defensa y el debido proceso adjetivo, como ocurrió en el caso".

"Vale aclarar que la decisión que se adopta no importa desconocer el derecho que le asiste a las comunidades indígenas autóctonas debidamente reconocidas que habitan en nuestro territorio nacional a alcanzar el reconocimiento de la posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocuparon u ocupan", advirtieron los jueces.

Ahora, la decisión quedará nuevamente en poder del INADI, que antes de volver a resolver va a tener que escuchar al supuesto dueño de las tierras en Bariloche.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.