“Estamos construyendo un Estado presente que acompaña a las mujeres"

"Es central que garanticemos a todas las mujeres y personas gestantes poder interrumpir su embarazo dentro del sistema de salud", remarcó la ministra de la Mujer, Elizabeth Gómez Alcorta.

Política 01/03/2020
Alcorta Arroyo Congreso Ministerio de las Mujeres
"Estamos trabajando en el Plan de los 1000 días, para garantizar la protección de las mujeres y de sus hijos". Foto: prensa Ministerio de las Mujeres.

Este domingo tuvo lugar la apertura de las sesiones legislativas a cargo del presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien anunció que en los próximos 10 días enviará al Congreso el proyecto de ley de Interrupción Legal del Embarazo junto al proyecto para crear el Plan de los 1000 días para garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y la salud de las personas gestantes y de sus hijos e hijas en los primeros años de vida. 

En ambas iniciativas se encuentra trabajando el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación junto a la Secretaría Legal y Técnica y el Ministerio de Salud. En ese contexto, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, sostuvo: “Estamos construyendo un Estado presente, que se hace cargo de sus obligaciones y que acompaña a todas las mujeres y personas gestantes en las decisiones sobre sus proyectos de vida. Estoy muy emocionada. Estamos haciendo historia”.

Tal como expresó en su discurso Alberto Fernández, la ley que penaliza la interrupción del embarazo no es efectiva y condena a miles de mujeres, generalmente de bajos recursos, a recurrir a la clandestinidad para abortar con el riesgo que eso implica para su salud y su vida. Por eso es central que garanticemos a todas las mujeres y personas gestantes poder interrumpir su embarazo dentro del sistema de salud y en condiciones seguras, en caso que esa sea su decisión”, señaló la titular de la cartera nacional.

Asimismo, indicó que es “imprescindible implementar políticas públicas que permitan acompañar a las mujeres y personas gestantes que elijan como proyecto de vida continuar con su embarazo y se encuentren en situación de vulnerabilidad”. “En ese contexto estamos trabajando en el Plan de los 1000 días, para garantizar la protección de las mujeres y de sus hijos en el nacimiento y en los primeros años de infancia”, destacó.

Por otra parte, la ministra destacó la importancia de fortalecer el funcionamiento del programa de Educación Sexual Integral y del programa de prevención del embarazo no deseado como parte de una política integral que le de las herramientas necesarias a todas, todos y todes respecto a las decisiones que adopten a lo largo de sus vidas. 

Respecto al anuncio sobre la presentación del Plan Nacional contra las Violencias de Género, Gómez Alcorta señaló que desde el ministerio se está trabajando en la elaboración de ese programa integral, de manera federal, con foros que se están realizando en todo el país y otras instancias de participación para atender las particularidades de cada territorio y escuchar las propuestas y demandas tanto de la sociedad civil como de las autoridades locales. 

En relación al envío del proyecto de ley para ratificar el Convenio sobre la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación aseguró que es indispensable implementar políticas que permitan un abordaje integral de las violencias. “Este es un paso fundamental en la lucha contra las múltiples violencias que mujeres y diversidades atraviesan en el mundo del trabajo”, sostuvo.

Noticia relacionada:

Fernández Cristina sesiones congresoFernández confirmó que presentará el proyecto para legalizar el aborto

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto