Despidos en Weg: fracasa la conciliación obligatoria y sigue el reclamo en la puerta de la fábrica

"No ha prosperado la audiencia, entonces seguimos en asamblea de una hora por turno", manifestó el delegado Tomás Rodríguez. El secretario Adjunto de la UOM, Alcides Salgado, denunció que Weg "sigue con su postura intransigente de no acatar la conciliación obligatoria".

Córdoba 07/05/2024 Pablo Javier Rodríguez Pablo Javier Rodríguez
Reclamo en Weg (gentileza)
"La empresa tiene a los trabajadores sin tareas, sin dejarlos entrar al establecimiento", alertan. Foto: gentileza

Desde la primera mañana de este martes, se lleva adelante una nueva manifestación en la puerta de la fábrica de motores eléctricos Weg, ante el fracaso de la audiencia que se concretó este lunes en el Ministerio de Trabajo de la Provincia. 

"No ha prosperado la audiencia, entonces seguimos en asamblea de una hora por turno. Estamos con los compañeros despedidos en la puerta de la fábrica y con los delegados del lado de adentro del portón", manifestó a La Nueva Mañana el delegado Tomás Rodríguez.

"La empresa tiene a los trabajadores sin tareas, sin dejarlos entrar al establecimiento, cuando el acta de la conciliación obligatoria y una intimación del Ministerio de Trabajo, del viernes de la semana pasada, dispone que los trabajadores deben entrar y retomar sus puestos de trabajo", detalló.

En la misma línea, también consultado por esta hoja, el secretario Adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Córdoba, Alcides Salgado, denunció que Weg "sigue con su postura intransigente de no acatar la conciliación obligatoria".

Diez días sin respuestas

Rodríguez detalló que el conflicto inició el viernes 26 de abril, cuando la firma hizo llegar telegramas de despidos a más de una treintena de empleados, quienes el lunes siguiente se encontraron con una guardia policial en la puerta de la planta, que les impedía el ingreso.

El martes 30 de abril, el Ministerio de Trabajo llamó a una conciliación obligatoria a la patronal y los trabajadores, para retrotraer los despidos y suspender los reclamos gremiales; pero el jueves 2 de mayo, tras el feriado por el Día del Trabajador, se volvió a impedir el ingreso a los cesanteados.

Ante esta situación, el viernes 3, representantes del Ministerio de Trabajo se hicieron presentes en la puerta de Weg para intimar a la firma a acogerse a la medida conciliadora y adelantar para este lunes 6 la audiencia prevista inicialmente para este martes, con el fin de darle curso a una salida acordada al conflicto.

Sin embargo, delegados y referentes gremiales dan cuenta de que en esta audiencia, en tono álgido, pese a una predisposición a negociar por parte de la representación laboral, se advirtió una intransigencia del abogado que patrocina a la empresa.

Coletazo del ajuste

Tomás Rodríguez ingresó a Weg en 2013 y desde hace cinco años es delegado. En la citada entrevista, se mostró sorprendido por la actitud de la empresa de no acogerse a la conciliación obligatoria. Cuenta que en conflictos laborales anteriores, en los que ha intervenido el Ministerio de Trabajo, se llegó a puntos de acuerdo entre las partes.

Empero, advierte que en este caso hay una conducta intransigente de la firma, que no se muestra abierta a la reincorporación de los trabajadores.

Alerta que Weg es una multinacional que tiene como principal cliente a una fábrica de lavarropas, con sedes en Luque y Río Segundo que, consecuencia de la recesión económica impuesta a nivel nacional, despidió a 200 trabajadores.

Noticias relacionadas:

Reclamo en la fábrica Weg (UOM Córdoba)Despidos en WEG: "Se han burlado del Ministerio, del sindicato y de los trabajadores"

 

Te puede interesar
Lo más visto
Escuela de Oficios UNC

Comienzan las preinscripciones a la Escuela de Oficios 2024 de la UNC

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/05/2024

Las preinscripciones son el 22 y 23 de mayo para estos cursos y se realizarán en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, de 9 a 17. A su vez, el 29 y 30 de mayo y el 24 y 25 de julio se volverán a abrir las preinscripciones para otros cursos de oficios. En esta nota, toda la información.