Vecinos de Mendiolaza bloquean el acceso al predio de El Talar

Denuncian la presencia de un "basural a cielo abierto". Desde la intendencia, subrayaron que realizaron una presentación judicial.

Córdoba 10/04/2018 Redacción La Nueva Mañana
comision vecinal mendiolaza el talar by cba24n
Foto: gentileza Cba24N

Luego de que Policía Ambiental determinara el cese de trabajos por 48 horas en la llamada Planta de Transferencia de Residuos Urbanos de El Talar, en Mendiolaza, un grupo de vecinos se autoconvocó e impide el acceso al predio.

Desde la entrada al predio, denuncian que allí se "propició la *invasion de alacranes* del tipo tittytus trivitatus constituyendose en el foco y la población mas grande del país según informe realizado por el Conicet".

Los vecinos remarcan que el ejecutivo municipal tiene "una clara intención de dilatar la grave situación y responsabilidad que les compete", al hablar de la ordenanza de emergencia ambiental vetada por el municipio.

Por su parte, el intendente Daniel Salibi, previo a una reunión con intendentes de Sierras Chicas y representantes de la Municipalidad de Córdoba para ver detalles sobre una nueva planta de tratamiento de residuos para la región; dialogó con LA NUEVA MAÑANA sobre la problemática.

"El cese es por 48 horas hasta que nosotros presentemos el 'Plan de Remediación' que llevamos adelante con el Inti y con Ambar sobre el impacto ambiental que tiene el predio de las ramas. Con el tema de los residuos, estamos tratando la posibilidad del envío directo de la basura a otro predio con un camión que dispone el municipio", detalló Salibi.

Sobre el cese de los trabajos en la planta y la declaración de "emergencia sanitaria" por parte de vecinos y concejales, el intendente afirma que desde la comuna se guían "por lo que dice Ambiente".

"Los vecinos pueden no estar de acuerdo, pero tampoco pueden decidir por los 20 mil habitantes de la ciudad. Se iniciaron las acciones judiciales por parte de nuestra asesora letrada, porque se trata de una invasión a una propiedad privada. Tendrán que responder por eso y ellos ya sabían las condiciones en las que estamos. Una cosa es que venga Policía Ambiental y otra es que vengan ellos a impedir el acceso".

Además, Salibi sostuvo que no se trata de vecinos que "se sienten a dialogar" y son posturas "políticas" y no de gestión: "Yo como estado tengo que darle una solución a los 20 mil, no a un sector".

Finalmente, el funcionario aclaró que la Planta de Tratamiento no es el causal de la presencia de alacranes, sino un "bosquecito" cercano. A su vez, destacó que la falta de habilitación provincial se da porque al no ser catalogado como "basural a cielo abierto" la planta de transferencia en el momento de su establecimiento no necesitaba ese tipo de acreditación.

Últimas noticias
WhatsApp-Image-2024-04-27-at-08.57.33

Dos cordobeses integrarán la selección de natación que participará en los Paralímpicos de París

Redacción La NUEVA Mañana
Deportes 27/04/2024

Elizabeth Noriega y Germán Arévalo entrenan en el Polo Deportivo Kempes y buscarán hacer historia en Francia. En el marco del Open de para Natación Copar que se desarrolló en las instalaciones del Parque Olímpico Roca, se conocieron los 11 nadadores de la Selección de natación Paralímpica que a partir del 28 de agosto competirán en París.

Te puede interesar
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.