
La Mesa Gremial de la UNC movilizará en junio en apoyo al nuevo proyecto de financiamiento
Redacción La Nueva Mañana


"El sistema universitario y el científico vienen sufriendo un ataque inédito en la historia de nuestra democracia", denuncia el comunicado que difundió la Mesa Gremial de la UNC compuesta por la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios (Adiuc), el Gremio de los Trabajadores de la Universidad (Agtunc) y la Federación Universitaria de Córdoba (FUC).
Trabajadores y estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) adelantaron que convocarán a una movilización en la última semana de junio para acompañar el nuevo proyecto de financiamiento que presentó el sector a nivel nacional.
El documento alerta sobre "la profunda caída del salario docente y nodocente y un congelamiento de las becas estudiantiles" y además, repudia "la campaña de desprestigio y estigmatización" que impulsa Javier Milei contra la comunidad educativa que "lucha por condiciones dignas de estudio y trabajo".
En este sentido, refuerzan que "la Universidad Pública es una herramienta para el desarrollo individual y colectivo de nuestra Patria".
El comunicado elaborado por la Mesa Gremial le solicita a las y los senadores y diputados nacionales que representan a Córdoba en el Congreso de la Nación que apoyen el nuevo proyecto de ley elaborado el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Federación Universitaria Argentina (FUA): "Escuchen a la sociedad argentina que se ha expresado en todo el país en apoyo a la Educación Pública como columna vertebral del desarrollo". También, exige el "compromiso activo de las autoridades de la UNC".
"Frente a una política de vaciamiento como la que propone el Gobierno nacional, es imprescindible una posición firme y un compromiso activo de toda la comunidad de la UNC en la defensa del sistema universitario y científico", continúa.
A su vez, estudiantes y trabajadores de la UNC celebraron la decisión de la Justicia de suspender los efectos del Decreto 340/2025, que pretendía limitar el derecho a huelga.


Silencio en el Gobierno sobre la crisis en Paraguay y la situación de su aliado Peña

Peña aseguró que ejercerá su derecho y se defenderá en el juicio político en su contra

La Municipalidad difundió el esquema de servicios para el lunes 9 y martes 10 de noviembre

Gabriel Rabinovich será distinguido con el Honoris Causa por la Universidad Blas Pascal

La Facultad de Comunicación lanzó el Premio Mural “En defensa de la Universidad Pública”

Javier Martín: “Sarmiento era un liberal inteligente, un personaje de la historia increíble”

La "Muestra de Carreras 2026" inicia este martes en Ciudad Universitaria

La Universidad Católica de Córdoba presenta su Semana de Posgrado 2026

Financiamiento universitario: docentes reclaman por la ley frente a Tribunales Federales


Ataque de odio: detuvieron a Gerardo Fazi, el hombre que agredió con un machete a una pareja en La Granja

Presentaron un amparo colectivo contra el Gobierno por el desmantelamiento del Programa Remediar

Detuvieron a tres suboficiales de la Policía en Río Cuarto: uno estaba en situación pasiva

Passerini llevó el reclamo por los subsidios al transporte y el Plan Remediar a Diputados

León XIV en Córdoba | Carlos Belart: “El voto evangélico no es cautivo”






