Macrobasurales: la Municipalidad intimó a 120 propietarios por el arrojo crónico de residuos

La medida alcanza a 70 propiedades conformadas por terrenos baldíos y sitios con obras no concluidas. La medida establece que deberán limpiarlos y mantenerlos en condiciones de higiene. De lo contrario, el municipio realizará el operativo y efectuará la multa correspondiente.

Córdoba05/06/2025Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana
basurales by municipal
la Municipalidad advirtió que las personas u organizaciones que arrojen residuos ilegalmente serán detenidos por la Policía, acusados por el delito de contaminación ambiental. Foto: gentileza Municipalidad de Córdoba.

La Municipalidad de Córdoba intimó por falta de limpieza y mantenimiento a 120 propietarios de 70 terrenos donde el arrojo crónico de residuos constituyó macrobasurales. La medida alcanza a los terrenos baldíos, los sitios con obras no concluidas y las propiedades desocupadas. En ocasiones, los espacios de arrojo clandestino están conformados por más de una parcela, cada una con diferentes dueños.

La medida establece que deberán limpiar los baldíos y mantenerlos en condiciones de higiene. De lo contrario, el municipio realizará el operativo a cargo del propietario y efectuará la multa correspondiente.

La acción es impulsada desde la Unidad de Riesgo Sanitario, coordinada por la Justicia Administrativa de Faltas, que articula múltiples áreas operativas de las secretarías de Ambiente, de Salud, de Participación Ciudadana y Asesoría Letrada, además de organismos provinciales del Ministerio de Seguridad y del Ministerio Público Fiscal.

Los notificados tienen un plazo para limpiar y mantener la higiene en sus inmuebles. Si no realizan las acciones necesarias, serán multados por infracciones ambientales y también puede ser denunciados penalmente por contaminar y favorecer la proliferación de focos infecciosos. En caso de inacción, el municipio realizará la limpieza del predio trasladando los costos al titular.

Además, la Municipalidad advirtió que las personas u organizaciones que arrojen residuos ilegalmente serán detenidos por la Policía, acusados por el delito de contaminación ambiental. 

Te puede interesar
Lo más visto