Advierten que si se congelan los presupuestos universitarios, podrían agotarse en tres o cuatro meses

"Estamos pidiendo que se convoque a la paritaria con urgencia", expresó la secretaria General de la Conadu Histórica, Francisca Staiti, que anticipó que los salarios del personal en febrero podrían sufrir una pérdida de entre el 40 y el 50%.

País 30/12/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Conadu histórica prensa @Conaduhistórica
Foto ilustrativa: gentileza Conadu Histórica

La secretaria General de la Conadu Histórica, Francisca Staiti, advirtió que si se sostiene el mismo presupuesto de 2023 para 2024 en las universidades nacionales, con una inflación anual cercana al 180%, en tres o cuatro meses se agotarán los recursos.

De esta manera, se refirió críticamente al ajuste planteado por la administración de Javier Milei en el Gobierno nacional, respecto a la educación superior.

"Dentro del presupuesto, el 90% es salario y el resto es para poner en funcionamiento las universidades", remarcó Staiti.

"Estamos en contacto permanente preparándonos para comenzar las actividades en febrero, coordinando acciones en conjunto teniendo en cuenta que de la mano del presupuesto viene el salario. Estimamos que nuestro salario en febrero va a tener una pérdida de entre el 40 y el 50%, por eso estamos pidiendo que se convoque a la paritaria con urgencia", señaló.

Asimismo, sostuvo que "es preocupante que un presidente elegido democráticamente pretenda gobernar a través de un DNU y su correlato que es la Ley Ómnibus".

Y consideró también grave que en el marco de esta ley, se avance sobre el arancelamiento a estudiantes extranjeros, cuando el porcentaje de ellos en la educación superior pública nacional es mínimo; y, por lo general, está relacionado con intercambios".

Respecto a este último tema (referido puntualmente en el artículo 533 de la ley ómnibus), el presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó a Javier Milei. "Recibiremos 20.000 estudiantes colombianos que se educaban gratuitamente en Argentina", posteo Petro en su cuenta oficial de X. "Literalmente son expulsados de ese país, para ellos no hubo la llamada `libertad´", cuestionó.

En esa línea, el mandatario adelantó que va a realizar gestiones para que los estudiantes "puedan continuar sus estudios en Colombia sin mayor obstáculo y también de manera gratuita".

La norma vigente en la actualidad garantiza la gratuidad de los estudios de grado en las instituciones de educación superior de gestión estatal e instaura la prohibición de establecer sobre ellos cualquier tipo de gravamen, pero no realiza distinciones con los estudiantes que provienen desde el exterior del país.

De aprobarse los cambios, las universidades e institutos de educación superior estatales podrían quedar habilitados a arancelar los estudios para extranjeros no residentes.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

ilustra 29-12-2023 x Pito CamposLey ómnibus: más de 2.600 familias detrás de las empresas cordobesas que Milei quiere privatizar
inflacion super © NaCaída de ingresos y retroceso de la economía, lo que se advierte al final del túnel




Últimas noticias
Te puede interesar
Hospital Garrahan

El Gobierno garantizó las asignaciones para los hospitales nacionales

Redacción La Nueva Mañana
País 09/02/2024

Los ministerios de Economía y de Salud de la Nación informaron que las partidas “están garantizadas” y aclararon que "no se ha aplicado ningún tipo de recorte en las asignaciones" para esas instituciones luego que trascendiera que sufrirían un ajuste en las distintas partidas.

Lo más visto