Día de la Lucha Campesina: movilizaciones y ferias para visibilizar al sector

Este lunes en Córdoba, se llevaron a cabo acciones para visibilizar las problemáticas que tienen los pequeños productores campesinos y de la agricultura familiar.

País 17/04/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
movimiento campesino
Las y los campesinos reclamaron por la reglamentación de las leyes de agricultura familiar nacional y provincial. Foto: MCC

Las organizaciones de trabajadores de la tierra nucleadas en la agricultura familiar, campesina e indígena conmemoran este lunes el Día Internacional de la Lucha Campesina con la instalación de 1.000 ferias en distintos puntos del país, donde vendieron "alimentos sanos a precios populares" para dar visibilidad de esta forma a distintas reivindicaciones del sector.

Voceros de las organizaciones convocantes, previo a las movilizaciones indicaron en declaraciones a la agencia Télam que, de esta manera, "en cada ciudad del país, todas y todos podrán tener la posibilidad de encontrar puestos de pescado fresco, verduras y hortalizas agroecológicas, chacinados, lácteos y envasados, entre otros, a precios populares y acompañar esta lucha que es la lucha por la alimentación de nuestro pueblo".

En Córdoba, se realizaron en distintos pueblos y ciudades de la provincia acciones para visibilizar las problemáticas que tienen los pequeños productores campesinos y de la agricultura familiar.

“Una vez más un 17 de abril en el día de la lucha campesina salimos a las calles para seguir diciendo que necesitamos políticas públicas para poder seguir viviendo en el campo”, afirmó Alberto Salas pequeño productor caprino y dirigente del Movimiento Campesino de Córdoba. 

Por su parte, Belkis Tapia vocera del mismo movimiento precisó: “Necesitamos políticas que resuelvan los problemas de tierras para que se frenen los desalojos en nuestra provincia. También respuestas urgentes del gobierno provincial ante la terrible sequía que venimos sufriendo y que se lleva toda nuestra producción”. 

El Movimiento Campesino de Córdoba convocó en Cruz del Eje a una feria de productos en la céntrica plaza Bicentenario; mientras que en Villa Dolores hubo una marcha que partió desde la plaza Mitre y concluyó con una feria en el predio de la Feria Franca.

En la ciudad de Córdoba distintas organizaciones de la agricultura familiar campesina realizaron, de 9.30 a 14, una gran feria de productos en la plaza Agustín Tosco en el centro de la ciudad.

Entre las demandas de los pequeños productores está la reglamentación de las leyes de agricultura familiar nacional y provincial que desde hace ya varios años están aprobadas y aun no se reglamentan. Dichas legislaciones son de gran respaldo para el desarrollo del sector de la producción agropecuaria que garantiza el 60 % de los alimentos de los argentinos.

La movilizaciones con ferias se realizaron en distintos puntos del país, tanto en localidades de Buenos Aires como también en Cutral Co, Neuquén; Viedma, Río Negro, Plaza Central; Río Turbio, Santa Cruz y Pozo Azul, Rotonda Centro de la provincia de Misiones, entre otros puntos de ventas.

El 17 de abril se conmemora el Día Internacional de la Lucha Campesina "en memoria y homenaje a las campesinas y los campesinos que han ofrendado su vida por un mundo mejor, por la reforma agraria y la soberanía alimentaria, en la defensa y cuidado de la naturaleza, de las semillas y del agua", recordó la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo-Vía Campesina.

El 17 de abril de 1996, en el Dorado dos Carajas, Brasil, fueron asesinados 19 campesinos organizados en el Movimiento Sin Tierra (MST).

Noticia relacionada: 

Campesino00001Las demandas y propuestas del campo que alimenta otra Córdoba posible

Te puede interesar
Cristina Fernández by na

Causa Vialidad: rechazaron las recusaciones planteadas por CFK

Redacción La NUEVA Mañana
País 29/02/2024

Los abogados de la ex vicepresidenta sostenían que el fiscal Mario Villar expuso el lunes último una posición contradictoria con otra que el ministerio Público Fiscal sostuvo en otra causa y que el juez Diego Barroetaveña habría adelantado opinión.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.