
Nación anunció inversión de U$S 1,2 millones en la Universidad de Villa María
Redacción La Nueva Mañana
La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) informó que el Gobierno Nacional destinará 1,2 millones de dólares para la compra de un Sistema de Espectrometría de masa LC-MS de alta resolución (HPLC) y un Microscopio Óptico Confocal que serán destinados al laboratorio de investigaciones de la casa de altos estudios.
La inversión se canaliza mediante el Programa Federal “Equipar Ciencia” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se implementa para el fortalecimiento a la investigación de las instituciones científico tecnológicas a través de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, con una perspectiva federal.
De acuerdo a la publicación en el sitio web oficial de la UNVM, el fondo aprobado para la compra de los equipos es de USD 1,2 millones.
La directora del Instituto Multidisciplinario de Investigación y Transferencia Agroalimentario y Biotecnológica de la UNVM, Carina Porporatto, detalló que en el caso de la Espectrometría se basa en una tecnología de análisis que combina las técnicas de cromatografía líquida, para la separación, y la de espectrometría de masas para la detección, identificación y cuantificación de compuestos en una muestra.
Añade que “esa combinación otorga una elevada sensibilidad, lo cual permite un análisis tanto cuantitativo como cualitativo de una muestra específica en el laboratorio”.
Con respecto al Microscopio Óptico Confocal sostuvo que permite “observaciones a mayor resolución, contraste y nitidez que la que se puede lograr con la microscopía óptica convencional, lo que se traduce en avances significativos”.
Esa característica permitirá el estudio tridimensional de una muestra, incluyendo su interior, y estudios de co-localización, que además posibilita “aplicaciones numerosas dentro de las ciencias biomédicas, abarcando la biología celular, molecular y fisiología, entre otras”.
En tanto la decana del Instituto, Carolina Morgante, destacó que la compra y disposición de estos equipos “otorgará la posibilidad de dar un salto exponencial en la calidad de nuestras investigaciones”.
Fuente: Télam
Noticias relacionadas:


Ante la necesidad de dólares, Caputo envió a Diputados la reforma de la Ley de Inocencia Fiscal

Adrián Ravier: "Que el tipo de cambio llegue a $1.800 en los próximos meses es una posibilidad"

Metalfor: marchan en Noetinger por los sueldos adeudados y en rechazo del cierre de la planta

Metalfor: marchan en Noetinger por los sueldos adeudados y en rechazo del cierre de la planta

Revelan que el número de homicidios cayó un 32% en la provincia durante el primer semestre de 2026
Con una misa presidida por Ángel Rossi, homenajearán a Enrique Angelelli, a 50 años de su asesinato

Un mes sin Mica Albornoz: su familia reclamó que la búsqueda avance bajo la hipótesis de trata

Cambios en la Provincia: Frizza asumió como ministro de Cooperativas y Mutuales

Córdoba aprobó la reforma de taxis y remises, reduciendo los impuestos del sector



El personal de vigilancia logró un acuerdo salarial con aumentos progresivos hasta diciembre

Tragedia en La Falda: dos personas murieron tras ser arrolladas por el Tren de las Sierras

La página menos pensada: lectores, editoriales y librerías independientes en riesgo

Nayi dijo que en la casa de Barrelier hay pruebas que complican a los cuatro detenidos

Córdoba aprobó la reforma de taxis y remises, reduciendo los impuestos del sector









