Recordaron a Fuentealba en Córdoba a 15 años de su asesinato

Docentes autoconvocados marcharon en recuerdo del profesor asesinado por la Policía durante una represión en 2007 en Neuquén. La UEPC realizó un acto homenaje.

Córdoba 04/04/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
movilizacion por fuentealba en Córdoba @MCamposLNM
Docentes autoconvocados recordaron a Fuentealba este lunes con una concentración en Colón y General Paz. Foto: Miriam Campos / LNM

A 15 años del asesinato de Carlos Fuentealba, el maestro asesinado en Arroyito, Neuquén, durante una protesta por mejoras salariales, docentes autoconvocados fue recordado este lunes en las calles de Córdoba. La concentración fue a partir de las 18 en Colón y General Paz.

Por su parte, la Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) realizó un acto homenaje al profesor, a partir de las 15 en la plaza Carlos Fuentalba, ubicada en calle Abel Ayerza esquiena Cannes en Córdoba capital. 

El gremio indicó que también participó de las actividades impulsadas por CTERA en Neuquén. 

¿Quién fue Fuentealba?

En ese marco, a través de un comunicado la legisladora de Izquierda Socialista en el FIT-Unidad Noelia Agüero, docente y dirigente de la agrupación Docentes en Marcha, afirmó: "Las y los docentes estaremos nuevamente en las calles, uniendo todas las luchas para dar la pelea contra el ajuste y el vaciamiento a la educación pública que llevan adelante Schiaretti y Grahovac".

En tanto, Federico Wagner, Delegado Departamental opositor dentro de la UEPC y dirigente de Docentes en Marcha, advirtió: "El ministerio de Educación cuenta con la complicidad de la conducción sindical que garantiza la aplicación del ajuste". Fuentealba fue asesinado por el cabo José Darío Poblete durante una protesta en Arroyito, sitio que se convirtió en un emblema para el reclamo de justicia. 

Cuando fue asesinado, Fuentealba tenía 40 años, era profesor de química y militaba por la democracia sindical, la dignidad de los estudiantes, la docencia, la clase trabajadora y la escuela pública. Ese 4 de abril de 2007, tras una asamblea docente, junto con sus compañeros participó de un corte de ruta en Arroyito. Allí, tras la orden de reprimir, una granada de gas disparada por el ex cabo José Darío Poblete, le impactó a Fuentealba en su cabeza y le quitó la vida. 

 Noticia relacionada:

fuentealbaAlberto recordó a Fuentealba como ejemplo "para poner a Argentina de pie"



Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Lo más visto