Alberto recordó a Fuentealba como ejemplo "para poner a Argentina de pie"

El Presidente recordó al maestro neuquino que fue asesinado hace 13 años durante una represión policial, al asegurar que la memoria del docente es una inspiración.

País 04/04/2020
fuentealba
Fernández recordó en la noche del sábado al maestro neuquino asesinado hace 13 años durante una represión policial. Foto: gentileza.

El presidente Alberto Fernández recordó en la noche del sábado al maestro neuquino Carlos Fuentealba asesinado hace 13 años durante una represión policial, al asegurar que la memoria del docente es una inspiración para "poner a la Argentina de pie".

"Hoy se cumplen 13 años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba. Reivindicamos su compromiso con la escuela pública y la defensa de la dignidad docente. Su memoria nos inspira a trabajar para poner a la Argentina de pie", señaló Fernández en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, evocó la figura de este trabajador de la docencia al asegurar que "su lucha y la de tantos maestros y maestras a los que les arrebataron la vida defendiendo la escuela pública, nos ilumina cada día. Hoy no podremos marchar exigiendo justicia, pero estaremos unidos, recordando y honrando su memoria", indicó Trotta en un mensaje escrito en Twitter.

Fuentealba fue asesinado el 4 de abril de 2007 en la ruta 22 de Neuquén cuando protagonizaba junto con sus compañeros un reclamo salarial contra la gestión del gobernador neuquino Jorge Sobisch.

El docente se encontraba estaba en la parte trasera de un Fiat 147 cuando el policía José Darío Poblete tiró una granada de gas que traspasó el vidrio del auto y dio contra la humanidad del maestro.

Fuentealba recibió heridas que le causaron el hundimiento de cráneo; se los trasladó a un hospital local y murió al día siguiente.

Por ese hecho, el policía Poblete fue condenado a prisión perpetua, sin embargo, el año pasado se exhibió en las calles de la ciudad de Zapala, lo que generó un amplio repudio de sectores políticos y gremiales de Neuquén.

En tanto que Sobisch, quien fue sindicado en varias oportunidades como el responsable político de la muerte de Fuentealba, nunca compareció ante los tribunales por este hecho.

"A 13 años del asesinato de Carlos Fuentealba recordamos su lucha y compromiso con la educación pública", lo recordó también en su cuenta de Twitter el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.

Fuente: Télam

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.