Ultiman detalles para el "Juicio de la Verdad" por la "Masacre de Napalpí"

País 24/02/2022
Este jueves se avanzará en la preparación del Juicio de la Verdad que investigará la masacre del Estado argentino contra pueblos originarios Qom y Moqoit, hace 98 años en Chaco.
Masacre de Napalpí
Se trata del primer proceso en el que el Estado argentino responderá por crímenes contra la humanidad contra poblaciones indígenas (Foto Gentileza)

La jueza federal de Resistencia Zunilda Niremperger convocó para a una audiencia para este jueves para resolver cuestiones operativas relativas al inicio del Juicio de la Verdad en el que se investigará la denominada Masacre de Napalpí, perpetrada hace 98 años por fuerzas de seguridad y agentes paraestatales contra integrantes de los pueblos originarios Qom y Moqoit, que habitaban zonas rurales de Chaco.

Fuentes judiciales consignaron que a esta audiencia asistirán representantes de la Fiscalía Federal, y las querellas de la Secretaría de Derechos Humanos y del Instituto del Chaco y del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach).

Se trata del primer proceso de este tipo en el cual el Estado argentino deberá responder por su responsabilidad en la comisión de crímenes contra la humanidad contra las poblaciones indígenas.

En el encuentro de este jueves, la magistrada y las partes establecerán las fechas y lugar de realización de este proceso oral y público, así como su modalidad de transmisión.

Historia de la masacre

El 19 de julio de 1924 una formación de 130 policías, gendarmes y paramilitares reprimieron con armas de fuego las protestas de los pueblos Qom y Moqoit que formaban una comunidad en el paraje El Aguará, en los departamentos Quitilipi y 25 de Mayo, en la zona central del Chaco.

La orden fue dada por el gobernador del entonces territorio nacional, Fernando Centeno, y pasó por acallar el reclamo de integrantes de pueblos originarios y de criollos que residían en las inmediaciones.

Los habitantes de esas zonas exigían una justa retribución por la cosecha de algodón, como también poder salir a trabajar hacia los ingenios de Salta y Jujuy, donde se ofrecían mejores salarios.

Derecho a la Verdad

El Juicio por la Verdad se propone como el mecanismo adecuado para el análisis de la Masacre de Napalpí "con el objetivo de cumplir con los Derechos de las víctimas a la Verdad, a una reparación integral y a la no repetición", indicaron las fuentes.

La jueza Niremperger ordenó la realización de un Juicio por la Verdad en una resolución dictada el pasado 10 de septiembre, en la cual señaló que "los hechos exhiben características que permiten su inclusión dentro de la categoría de delitos de lesa humanidad, cuya imprescriptibilidad posibilita que a pesar del tiempo transcurrido se pueda investigar, y de ese modo procurar su reconstrucción desde una perspectiva histórica".

"En ese escenario, se debe considerar que existe un mandato acentuado de debida diligencia que pesa sobre el Estado Argentino, ya que quienes serían víctimas de los hechos en cuestión son integrantes de las comunidades indígenas Qom y Moqoit", sostuvo la magistrada.

Las partes han propuesto 40 testimonios, entre los que se encuentra la sobreviviente Rosa Grilo, que tiene 114 años.

Además, se apostarán durante el proceso los registros audiovisuales de entrevistas a sobrevivientes ya fallecidos como Melitona Enrique, Rosa Chara y Pedro Balquinta quienes eran niños al momento de los hechos .

También se escucharán las voces de Sabino Irigoyen, de Felipa Lalecori, Hilaria Cristina Gómez, Lucia Pereira, Cristian Fernando Enríquez, Ramona Pinay y Ortega Guillermo, todos hijos y nietos de distintos sobrevivientes Qom y Moqoit.

Participarán además investigadores indígenas que trabajaron en la reconstrucción histórica e investigadores chaqueños, del Conicet, así como historiadores, sociólogos, y antropólogos, informaron fuentes judiciales.

Te puede interesar

Boletín de noticias

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"