Piñera adjudicó explotación de litio y Boric anuncia que la revisará

El Gobierno de Chile, a dos meses de la asunción del nuevo presidente electo en diciembre, anunció que dos compañías se adjudicaron una licitación para explotar 140.000 Tn de litio.

Mundo 12/01/2022
Boric © Gentileza
Gabriel Boric anticipó que revisará los contratos de explotación del litio.

El Gobierno de Chile anunció este miércoles que dos compañías, una local y otra china, se adjudicaron una licitación para explotar 140.000 toneladas de litio, una operación resistida por gran parte de la oposición y que ocurre a dos meses de la asunción del presidente electo, Gabriel Boric, quien ya anticipó que va a "revisar" la decisión.

"El Gobierno de Chile notificó la adjudicación del proceso de licitación para impulsar la producción de litio en el país a las empresas BYD (China) y Servicio y Operaciones Mineras del Norte (Chile)", informó el Ministerio de Minería a través de un comunicado.

Cada una de las empresas se adjudicó una cuota de 80.000 toneladas de litio -que representa al 1,8% de las reservas conocidas en Chile-, informó la agencia de noticias Sputnik.

A cambio, Chile recibirá 121 millones de dólares en pagos por ambas licitaciones, según detalló el Ministerio de Minería.

La licitación generó polémica por haberse realizado dos meses antes de que termine el mandato del conservador Sebastián Piñera y a menos de un mes del balotaje que proclamó al candidato de izquierda Boric como presidente electo.

Fuente: Télam 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto