Solicitan precaución ante las abundantes crecidas en los ríos serranos

Se registra una crecida de 2,5 metros en el río Santa Rosa, según informó Defensa Civil de la Provincia. Piden tomar medidas de cuidado.

Córdoba 28/12/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
creciente río san antonio @policia
Por el momento, no hay evacuados en la provincia. Foto: archivo.

Un fuerte temporal de lluvia y viento azotó este lunes a distintas localidades de la provincia. Las precipitaciones fueron intensas en algunos sectores y motivó la crecida de los ríos serranos.

Al respecto, el director de Defensa Civil, Diego Concha, señaló que precipitó en las cuencas y que ya se registra en el río Santa Rosa una crecida de 2,5 metros, mientras se esperaba otra de 3 metros en la zona del río San Antonio.

"Llovieron milimetrajes importantes como en Cruz del Eje, con 120 milímetros; en Soto, 85; en San Marcos, en Punilla, en Bialet Massé y Santa María, 80", detalló el titular de Defensa Civil, en declaraciones a Cadena 3.

Durante la jornada, se reportó el deceso de una mujer que fue arrastrada por la corriente en Villa Carlos Paz. 

Por el momento, no hay evacuados y solo se registraron anegamientos en algunas viviendas como en Soto, Bialet Massé y Valle Hermoso.

Hasta el mediodía de hoy la zona del noroeste provincial era la que registraba el mayor milimetraje de agua caída. En Cruz del Eje la lluvia superó los 120 milímetros y en distintos puntos de la región alcanzó los 80 mm. En la zona de Yacanto está interrumpido el tránsito vehicular sobre la ruta 14 en donde el vado fue superado por la creciente.

Por su parte, el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, pidió extremar las precauciones ante la crecida de algunos cauces de agua serranos.

El funcionario sostuvo que hay que prestar atención a los posibles aumentos de caudal de los ríos, evitar el cruce de vados, no acercarse a las orillas y seguir los consejos del personal de Defensa Civil, Policía y Bomberos Voluntarios 

Se recomienda a la población:

- Bañarse en lugares permitidos de un río.
- Tener prudencia y no confiarse al ingresar a un cauce de agua.
- Consultar a vecinos si el lugar elegido para bañarse es apto y seguro.
- Los niños deben bañarse en zonas de poca profundidad, en lo posible donde el agua no exceda la pantorrilla.
- No ingerir bebidas alcohólicas al entrar a un río.
- Estar atentos a si el agua se pone de color marrón (preanuncia una crecida).
- En caso de acampar, utilizar lugares habilitados. Y, si hay crecidas, armar las carpas a más de 250 metros del río.

Noticia relacionada:

Boca de tormenta carlos paz cadena 3Una mujer murió tras ser arrastrada por una corriente de agua en Carlos Paz

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.