
Continuó hoy el 12º juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba



El duodécimo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura en la provincia de Córdoba continuó este miércoles, con la segunda audiencia. En modalidad mixta, que implica algunas pocas presencias físicas en los tribunales federales de Córdoba y declaraciones vía teleconferencia, el proceso fue encabezado por Carolina Prado, presidenta del Tribunal Oral Criminal Federal Nº1 de Córdoba.
La audiencia consistió en la lectura de las acusaciones a los 18 imputados. La mayoría de ellos se negó a declarar, aunque algunos criticaron la instrucción de la causa, negaron los hechos y pusieron en duda la imparcialidad del proceso.
Tras ello, estaba previsto que la magistrada –es la primera mujer en conducir un juicio de lesa humanidad en la provincia- tomara declaración testimonial a Sebastián Soulier y Norma Julia Soulier, los dos primeros testigos en el proceso oral y público. Pero lo extenso de las indagatorias hizo que pasadas las 16.30 de este miércoles el tribunal decidiera pasar a un cuarto intermedio hasta el 23 de septiembre, fecha en la que se recepcionarán los testimonios previstos este miércoles y los dos que originalmente estaban pautados en esa fecha.

El caso de la familia Soulier refiere a un operativo de secuestro y desaparición ocurrido el 15 de agosto de 1976 en Villa Páez, con tres detenidos, y dos procedimientos posteriores, al día siguiente. Los secuestrados en el primero operativo ilegal fueron Juan Carlos Soulier Guillén, Adriana María Ríos y Sebastián Soulier (de apenas 5 meses de edad), mientras que el 16 sufrieron lo propio Luis Freddi Soulier y Luis Roberto Soulier.
Según la investigación, las cinco víctimas fueron trasladadas al Departamentos de Informaciones de la Policía de Córdoba, el D2. Sebastián fue entregado a su tía Norma Soulier el mismo 16 de agosto, “sucio y en estado de shock”, Luis Freddi estuvo detenido unas 30 horas y también sobrevivió. Distinto fue el destino que las fuerzas represivas les tenían reservado a Juan Carlos, Adrian y Luis Roberto, quienes fueron vistos por sobrevivientes en el centro clandestino La Perla, donde fueron asesinados.
El proceso oral y público ventila las causas Diedrichs y Herrera, que tienen 43 víctimas, 18 imputados y 37 testigos.
Noticia relacionada:


"Se está generando una pelota de deuda, que es responsabilidad de esta política económica"

Cardenal Rossi: “La justicia social y la dignidad humana aparecen despreciadas en estos tiempos”

Sigue la racha negativa: el índice de confianza empresarial cayó un 18,9% interanual en septiembre

Vera Szulewicz, hija de Alejandra Bengoa: "Oscar González es parte de un sistema muy podrido"

Cardenal Rossi: “La justicia social y la dignidad humana aparecen despreciadas en estos tiempos”

La Justicia condenó a tres años de prisión a Oscar González y no irá a la cárcel

Juicio a González: admiten parcialmente la acción civil contra el exlegislador y la Provincia

La financiación de GAMA y cómo un juez ordenó replantear los contratos

Juicio a Oscar González: "Nada es suficiente", dijo la familia de Alejandra Bengoa previo a la sentencia


Detuvieron al acusado del femicidio de Camila Iglesias: estaba en la zona de Malagueño

Intendentes de Córdoba advirtieron que el PAMI acumula un año de atraso en los pagos

Llega a su fin el juicio a Oscar González por el choque de Altas Cumbres: un repaso por la causa

Condenan a tres años de prisión por violencia de género al exintendente de Cruz del Eje

Préstamo del FMI: archivan definitivamente la causa contra Macri, Caputo y Sturzenegger







