Continuó hoy el 12º juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba

Judiciales 16/09/2020 Por Adrián Camerano
La segunda audiencia consistió en la lectura de la acusación que pesa sobre 18 imputados por hechos ocurridos en 1976. La modalidad fue mixta: presencial y vía teleconferencia.
12° juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba by gentileza Tribunales Federales
La declaración testimonial de Sebastián Soulier y Norma Julia Soulier será el 23. - Foto: Gentileza oficina de prensa del TOF Nº1 de Córdoba - José Ferrer

El duodécimo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura en la provincia de Córdoba continuó este miércoles, con la segunda audiencia. En modalidad mixta, que implica algunas pocas presencias físicas en los tribunales federales de Córdoba y declaraciones vía teleconferencia, el proceso fue encabezado por Carolina Prado, presidenta del Tribunal Oral Criminal Federal Nº1 de Córdoba.

La audiencia consistió en la lectura de las acusaciones a los 18 imputados. La mayoría de ellos se negó a declarar, aunque algunos criticaron la instrucción de la causa, negaron los hechos y pusieron en duda la imparcialidad del proceso.

Tras ello, estaba previsto que la magistrada –es la primera mujer en conducir un juicio de lesa humanidad en la provincia- tomara declaración testimonial a Sebastián Soulier y Norma Julia Soulier, los dos primeros testigos en el proceso oral y público. Pero lo extenso de las indagatorias hizo que pasadas las 16.30 de este miércoles el tribunal decidiera pasar a un cuarto intermedio hasta el 23 de septiembre, fecha en la que se recepcionarán los testimonios previstos este miércoles y los dos que originalmente estaban pautados en esa fecha.  

12° juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba by Télam
El proceso oral y público ventila las causas Diedrichs y Herrera, que tienen 43 víctimas, 18 imputados y 37 testigos. Foto: Télam 

El caso de la familia Soulier refiere a un operativo de secuestro y desaparición ocurrido el 15 de agosto de 1976 en Villa Páez, con tres detenidos, y dos procedimientos posteriores, al día siguiente. Los secuestrados en el primero operativo ilegal fueron Juan Carlos Soulier Guillén, Adriana María Ríos y Sebastián Soulier (de apenas 5 meses de edad), mientras que el 16 sufrieron lo propio Luis Freddi Soulier y Luis Roberto Soulier.   

Según la investigación, las cinco víctimas fueron trasladadas al Departamentos de Informaciones de la Policía de Córdoba, el D2. Sebastián fue entregado a su tía Norma Soulier el mismo 16 de agosto, “sucio y en estado de shock”, Luis Freddi estuvo detenido unas 30 horas y también sobrevivió. Distinto fue el destino que las fuerzas represivas les tenían reservado a Juan Carlos, Adrian y Luis Roberto, quienes fueron vistos por sobrevivientes en el centro clandestino La Perla, donde fueron asesinados. 

El proceso oral y público ventila las causas Diedrichs y Herrera, que tienen 43 víctimas, 18 imputados y 37 testigos.

Noticia relacionada:

Ernesto BarreiroCon 18 imputados, comenzará el 12° juicio de lesa humanidad en Córdoba

Te puede interesar