Con 18 imputados, comenzará el 12° juicio de lesa humanidad en Córdoba

Por primera vez, una mujer presidirá el Tribunal. La pandemia impide la asistencia presencial a las audiencias, que se transmitirán por Youtube. Las víctimas son 43.

Córdoba 09/09/2020
Ernesto Barreiro
El represor Ernesto Barreiro, nuevamente en el banquillo de los acusados. Foto: archivo

El duodécimo juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba comenzará este miércoles, cuando el Tribunal Oral Criminal Federal N°1 siente en el banquillo de los acusados a 18 imputados por delitos presuntamente cometidos durante la última dictadura cívico-militar. Bajo la modalidad virtual por la pandemia de coronavirus, las audiencias serán transmitidas por el canal de Youtube del tribunal, que por primera vez será presidido por una mujer, Carolina Prado, secundada por Jaime Díaz Gavier y Julián Falcucci. Maximiliano Hairabedian será el fiscal.

Los imputados eran originalmente 22, pero algunos fallecieron en estos meses y otros fueron apartados por problemas de salud. Los 18 que enfrentarán cargos en este proceso son Jorge Exequiel Acosta; Ernesto Guillermo Barreiro; Carlos Alberto Díaz; Luis Gustavo Diedrichs; Calixto Luis Flores; Miguel Ángel Gómez; Arturo Emiliano Grandinetti; José Hugo Herrera; Yamil Yabour; Ricardo Alberto Lardone; Arnoldo José López; Alberto Luis Lucero; Carlos Horacio Meira; Juan Eduardo Molina; Emilio Morard; Fernando Martín Rocha; Héctor Pedro Vergez y Carlos Alfredo Yanicelli.

El juicio se nutre de la acumulación de las causas Diedrichs y Herrera, que buscan justicia por lo ocurrido con 43 personas secuestradas en la provincia de Córdoba entre marzo y septiembre de 1976, de las cuales 34 están desaparecidas. Son 47 los testigos convocados, aunque durante el desarrollo del proceso podrían agregarse otros.

Entre otras particularidades de este juicio, es de notar que algunos de los imputados nunca afrontaron cargo alguno por su actuación durante la última dictadura cívico-militar. Por ejemplo, un oficial del Ejército Argentino que revistaban en el ex Grupo de Artillería de José de la Quintana, un centro clandestino de detención sobre el que pesan más de cuatro décadas de olvido.

Las audiencias serán todos los miércoles a las 10 y pueden visualizarse por este canal de You Tube: https://www.youtube.com/channel/UCyQJUlKhS-thgxlv-HcYTOA

Noticia relacionada:

098 alumnos pasillo oxford“Después de 44 años se hará justicia y volveremos a tenerlos con nosotros”

 

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.