Violencia machista: en lo que va del año se registraron 134 femicidios

Los datos se desprenden del segundo informe del "Observatorio Lucía Pérez contra la Violencia Patriarcal". Durante la cuarentena, se reportaron 60 femicidios en el país.

País 02/06/2020
Marcha Ni Una Menos Javier Imaz La Nueva Mañana 1
Durante la cuarentena, se reportaron 60 femicidios en el país. Foto: Javier Imaz - LNM.

En lo que va del año, se registraron 134 femicidios en todo el país. Los datos fueron publicados este martes por el "Observatorio Lucía Pérez contra la Violencia Patriarcal".

De ese total, 60 tuvieron lugar durante el aislamiento social y obligatorio decretado el pasado 20 de marzo. A esta cifra se suman 6 crímenes en investigación, que podrían ser considerados femicidios, según señala el segundo informe de la entidad.

Por otra parte, los travesticidios y transfemicidios ya suman 29 (17 en cuarentena).

Asimismo, el estudio señala que se registraron 46 casos de tentativas de femicidios producidas en cuarentena.

“A pesar de los datos que se recogen de la información sobre lo que implicó esa violencia para cada mujer, ninguno de estos delitos fue calificado por el Poder Judicial como 'tentativa de femicidio'. Nuestro padrón registra el nombre de la víctima, la edad, los detalles de la violencia que sufrió, el nombre del imputado/sospechoso, la fiscalía que interviene, la carátula de la causa y una de las fuentes de la información, para consultar si se necesitan ampliar los datos”, remarcaron desde el observatorio.

Desde la entidad, sostiene que “pese a los reclamos, movilizaciones y planteos que la sociedad argentina ha realizado sostenida y enérgicamente durante tantos años y ante varios gobiernos, hasta hoy no existe un solo registro único de denuncias, ni una única línea para reclamar información y ayuda, ni programas territoriales que garanticen que las víctimas de violencia tengan lo que necesitan en el momento y en la forma que lo necesitan”.


Toda esta información está disponible de forma libre en www.niunamenos.lavaca.org y es actualizada diariamente.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés enviar un mensaje con la palabra "hola" a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de Whatsapp a nivel nacional.

En Córdoba podés comunicarte al WhatsApp (351 814 1400) y al número 0800 888 9898.

Noticia relacionada:

Polo de la MujerLa violencia familiar y de género creció en el mes de cuarentena

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto