Oliva avanza en acciones para proteger el medio ambiente

La localidad encaró acciones que apuntan a desarrollar una gestión adecuada del medio ambiente, promoviendo un modelo sustentable para el desarrollo de la ciudad.

Suplementos - Ed Impresa 22/05/2020 Juan Pablo Casas Juan Pablo Casas
Oliva convenio maglione
José Octavio Ibarra, Intendente de Oliva junto a autoridades de Maglione durante la firma del convenio para el chipeado de podas.

Suple 19 - Vida Sustentable IX - Bnr
  

Oliva es una ciudad que tiene 16 mil habitantes, está ubicada en una región de un importante potencial económico y está conectada a los principales centros del país. Se podría definir como “una ciudad chica, un pueblo grande”, como muchas localidades del interior de la provincia de Córdoba. Esa posibilidad de tener una jerarquía institucional importante mezclada con la proximidad entre sus habitantes y el Estado municipal, es un valioso capital para encarar la empresa de generar conciencia respecto al cuidado del medio ambiente y la incorporación de hábitos y modos de gestión que apunten a la sustentabilidad.

El municipio que encabeza el intendente Octavio Ibarra comenzó el año 2020 con varias acciones importantes, en pos de ese objetivo. La Municipalidad de Oliva continuó trabajando pese a las especiales circunstancias de la pandemia y logró acceder a valiosos acuerdos para desarrollar políticas enfocadas en la realidad local.
Uno de los convenios que se llevó adelante a principios de este año fue con la Red de Municipios contra el Cambio Climático. El acuerdo tiene vigencia por el término de un año con posibilidad a que se extienda por un período similar. La Red de Municipios contra el Cambio Climático asiste y capacita a más de 200 gobiernos locales sobre las condiciones ambientales y el uso de la energía.

Esto se enmarca en uno de los objetivos que tiene la administración de la ciudad de Oliva, que se centra en avanzar en la optimización de la utilización de la energía eléctrica y proyectarse a futuro en un esquema sustentable como la energía solar.

Otra de los convenios que se registró en los primeros meses del 2020 fue el rubricado con la empresa Progeas, un emprendimiento de capitales olivenses que está instalado en el Área Industrial de James Craik. 
Dicho convenio busca desarrollar una fuerte tarea de difusión y concienciación respecto al manejo de la basura electrónica, con acciones como la colocación de un contenedor exclusivo para el depósito de dichos elementos. Conjuntamente se busca establecer un protocolo de retiro de los elementos de manera sectorizada, por barrios, sobre todo de aquellos elementos que ocupan un volumen importante.

En su momento, el intendente Ibarra expresó que ambos convenios buscaban “ dejar de enviar elementos electrónicos al basurero y desarrollar un conocimiento acabado de la situación ambiental local acompañado de una profunda campaña de difusión y educación ambiental que nos permita iniciar la remediación de dicho foco infeccioso”.

Más acá en el tiempo, ya en etapa de pandemia mundial, y con el accionar de los diferentes niveles de gobierno que se enfocan en tratar de contener esa situación, desde la Municipalidad de Oliva se continúa trabajando en las cuestiones sustentables y de ambiente. 

Convenio con la RAMCC: 

La RAMCC es un instrumento de coordinación e impulso de las políticas públicas locales de lucha contra el cambio climático de las ciudades y pueblos de la Argentina. La misma busca ejecutar proyectos o programas municipales, regionales o nacionales, relacionados con la mitigación o adaptación al cambio climático, a partir de la movilización de recursos locales, nacionales e internacionales.

Al momento de firmar el acuerdo, se comenzó con la fase de capacitación de todo el equipo ejecutivo para la conformación del Plan Local de Acción Climática (PLAC). Dicho plan se conforma de varias etapas: diagnóstico; elaboración de acciones de mitigación y adaptación, evaluación de riesgos, creación de indicadores de medición para evaluar el proceso, entre otros. La capacitación se hizo a través de sesiones virtuales brindadas por profesionales técnicos de la RAMCC. 

Oliva ha finalizado la etapa de diagnóstico de dicho plan: el Inventario de Gases de Efecto Invernadero. Este relevamiento muestra los sectores del municipio que más emiten contaminantes que perjudican y favorecen al cambio climático. Los resultados arrojaron que el sector energético es el que más contamina: combustible para calefacción, consumo de energía eléctrica a nivel residencial; comercial; institucional e industrial, gas natural, entre otros. En segundo lugar, está el transporte y, por último, los residuos.

Los datos que se obtuvieron reflejan que las políticas a seguir para disminuir considerablemente la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) es sobre el sector energético, lo que no quiere decir que se descuidarán los otros dos grandes ejes: transporte y residuos.

Convenio firmado con Progeas S.A.:

Este acuerdo busca recolectar todos los residuos y aparatos eléctricos y electrónicos en desuso que los vecinos posean en sus viviendas. Muchos de ellos quedan acumulados en los hogares sin saber cómo desecharlos para una adecuada disposición final. Cabe destacar que muchos de ellos, una vez que su vida útil ha culminado, se tornan peligrosos.

La ciudad cuenta con un contenedor único y exclusivo para los RAEEs en la plaza San Martín, frente al Palacio Municipal. El objetivo de dicha acción también busca que menor cantidad de volumen llegue al basural de la ciudad.

Convenio firmado con Maglione Hnos. & Cía. S. A.: 

Según los términos de este acuerdo, los residuos de poda de la ciudad de Oliva serán chipeados para que luego esta empresa los recoja y utilice como insumo en la planta generadora de energía ubicada en Las Junturas.

Convenio entre el municipio y Geocycle: 

Se firmó un convenio con Geocycle para el reciclado de neumáticos fuera de uso. La empresa los reutiliza como materia prima en el proceso de fabricación en la industria cementera. De esta forma contribuimos a la eliminación de reservorios de criaderos de mosquitos ya a darle una correcta disposición a estos residuos.
Colocación de puntos verdes en la ciudad: 

A través de acciones conjuntas con el IPET N° 143 de la ciudad, los alumnos realizaron 2 puntos verdes para el depósito de botellas plásticas para las plazas de la ciudad.

Fomento de la huerta en casa: 

El gobierno de la ciudad de Oliva, junto a INTA y al Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia, entregó semillas y material didáctico a distintas familias para que puedan comenzar con su huerta en casa. Esta acción busca fomentar la actividad en los hogares, producir nuestros propios alimentos y cuidar los recursos naturales. Además, se le dará un seguimiento a cada familia para brindar apoyo y capacitación cuando sea necesario.

Convenio con Ambiental Cord S.R.L.: 

Se instalarán puntos blancos en la ciudad para la recolección de aceites vegetales usados de cocina (AVU). Esto busca generar conciencia con respecto a la correcta disposición final de este residuo que se genera en nuestras cocinas, que puede terminar contaminando agua y suelo. La empresa utiliza este desecho como materia prima en la elaboración de biodiesel y la obtención de otros subproductos.

El servicio es gratuito, consta en entregar recipientes a los municipios y ellos son los encargados de distribuir los mismos donde se genere AVUs, el sistema de logística permite programar la frecuencia de retiro de acuerdo a las necesidades.

La empresa entrega un comprobante de responsabilidad del destino final de dicho residuo, para liberar al Municipio de cualquier responsabilidad.

   

Suplemento Especial

Seguí el desarrollo completo de este Suplemento Especial 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Posse llega a la Rodsada NA

Sin Milei, el gabinete se reunió con la mente en la Ley Bases

Redacción La NUEVA Mañana
Política 25/04/2024

Según el listado oficial, el jefe de Estado no participó del encuentro que se desarrollaba a pocos pasos, en el salón Eva Perón de Casa Rosada. A pesar de la masiva movilización en reclamo por presupuesto universitario, la titular de la cartera de Capital Humano no estuvo en el intercambio.

Lo más visto