Día de la Memoria: la alternativa a la marcha de los organismos

Ante la imposibilidad de marchar, los organismos de derechos humanos proponen una alternativa para mantener presentes las banderas de memoria, verdad y justicia.

Córdoba 21/03/2020
Día de la Memoria. Crédito: Diego Roscop.
El próximo martes será un Día de la Memoria particular, sin manifestaciones callejeras. Foto: archivo

En el marco del aniversario número 44 del comienzo de la última dictadura militar en nuestro país, los organismos de derechos humanos analizan formas alternativas de conmemorar la fecha ante la imposibilidad de las tradicionales manifestaciones callejeras producto de la pandemia por coronavirus.

Por esa razón, las organizaciones cordobesas invitan a expresarse de una forma diferente el próximo martes con el objetivo de mantener presentes las banderas de memoria, verdad y justicia.

A partir de una iniciativa consensuada por los diferentes grupos referentes en la provincia, se invita a que el próximo 24 de marzo a las 18 (hora que comenzaría la marcha) la ciudadanía cordobesa se asome a ventanas y balcones y, acompañados de sus claveles y pañuelos blancos, se grite “bien fuerte: 30000 compañeres detenides, desaparecides presentes, ahora y siempre. Ahora y siempre”.

“Luego quienes puedan acompañar con alguna canción alusiva será más que bienvenida. Es un 24 muy distinto, tenemos que cuidarnos pero no queremos dejar de expresarnos”, agregaron desde los organismos en Córdoba.

La iniciativa se replicará en otros lugares de la provincia y del país.

Flyer 24 de marzo 2020

Iniciativas nacionales

Abuelas de Plaza de Mayo convocó a una campaña en redes sociales con la publicación de fotos, dibujos, canciones o poemas con los hashtag #ConstruimosMemoria y #MesDeLaMemoria y mencionar en las publicaciones a la entidad de derechos humanos que preside Estela de Carlotto.

"A 44 años del golpe genocida, y ante la imposibilidad de marchar como todos los años por motivos de público conocimiento, las Abuelas llamamos a la sociedad a poblar las redes de posteos que nos ayuden a visibilizar que la Memoria sigue viva", señaló la organización.

En un comunicado, destacaron que "la búsqueda de los nietos y nietas no culminará hasta que aparezca el/la último/a, y que los/as 30 mil compañeros/as detenidos/as desaparecidos/as están presentes en la lucha del pueblo".

Por su parte, el Espacio Memoria llamó a realizar un "proyectorazo", que consistirá en compartir proyecciones a través de las redes sociales a partir del 23 de marzo a las 21 hasta las 00 del 24 de marzo.

"La vigilia marcará el inicio de una serie de acciones de los organismos de derechos humanos que buscarán conmemorar el 44 aniversario del último golpe de Estado a través de propuestas virtuales y domésticas que respeten las restricciones de circulación", informó el Espacio Memoria.

La agrupación invita a descargar imágenes de su sitio web y que las personas que posean un proyector las reflejen, desde los balcones, ventanas y terrazas, en las paredes de la ciudad donde se encuentren.

La idea es que las personas que participen compartan la actividad en sus redes sociales con los hashtag #ProyectamosMemoria #son30mil #MemoriaVerdadJusticia.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto