Organizaciones de la Agricultura Familiar Campesina Indígena concentraron contra Milei

Este 17 de abril, Día Internacional de las Luchas Campesinas, organizaciones de la Agricultura Familiar Campesina Indígena concentraron en Cruz del Eje en repudio a "las políticas de hambre y vaciamiento del Estado del gobierno de Milei".

Córdoba 17/04/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
agricultura campesina
La protesta fue en la ciudad de Cruz del Eje. Foto: gentileza.

Este 17 de abril, Día Internacional de las Luchas Campesinas, un conjunto de organizaciones de la Agricultura Familiar Campesina Indígena concentraron en la Ruta 38 a la altura de la Cruz del Eje en repudio a "las políticas de hambre y vaciamiento del estado del gobierno de Javier Milei".

"Concentramos contra un gobierno nacional que con sus medidas profundiza la crisis económica y el hambre de nuestro pueblo, que está vaciando las instituciones del estado dejando en la calle a miles de trabajadores y sin acompañamiento a familias campesinas y de la economía popular", indicaron las organizaciones.

Y agregaron: "Este gobierno persigue y reprime a las organizaciones populares y arma leyes y políticas a la medida de los que más tienen y siempre gana. Necesitamos un estado fuerte y presente para fortalecer nuestras propuestas productivas y tener una vida digna en el campo y en los pueblos".

agricultura campesina

En diálogo con La Nueva Mañana, Jessica Otazúa, del Movimiento Campesino de Córdoba y del Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra, señaló: "Estamos hoy en Cruz del Eje, en la Ruta Nacional 38, en una convocatoria que se hizo en el marco del 17 de abril, el Día Mundial de las Luchas Campesinas, con la presencia de organizaciones no sólo de la ciudad, sino también de otros territorios que abarcan todo el noroeste y el nordeste de la provincia de Córdoba. Este es un reclamo concreto, no sólo para visibilizar el trabajo de los campesinos, de las campesinas, y de los trabajadores y trabajadoras en los barrios populares, sino también para vernos en las calles y luchar contra este gobierno y sus políticas de vaciamiento y cierre de muchas instituciones y organismos del Estado que acompañan a los procesos en las comunidades campesinas y en los barrios populares".

Consultada acerca de cuál es la situación de las organizaciones en la ciudad donde tuvo lugar la concentración, Otazúa explicó a LNM que "en Cruz del Eje hoy la verdad que la situación laboral es tremenda, no hay puestos de trabajo, no hay construcción de nuevos puestos de trabajo ni apertura de eso, por lo que cada uno y cada una de los habitantes también están pensando en la construcción del trabajo en el marco de la economía popular".

"La verdad que la política de la construcción de Macri y ahora la de Milei vinieron a vaciar a nuestro sector, pero también hubo gobiernos que se sucedieron en un intento de reconocer los derechos de quienes trabajamos en los barrios y hubo programas que hoy están sosteniendo todavía a esos trabajadores y a esas trabajadoras como el Potenciar Trabajo, que hoy está siendo dado de baja, en el marco de estas políticas de destrucción. Los compañeros y las compañeras de los barrios no están pudiendo llevar la comida a su casa".

Respecto a cómo sigue la agenda de lucha del sector, la referente adelantó que las acciones próximas tendrán lugar en el marco del paro nacional, día en que harán una olla popular

También La Nueva Mañana conversó con Juan José Villalba, integrante del Movimiento Campesino de Deán Funes: "Nos reunimos con compañeros y compañeras del Movimiento Campesino y de otras organizaciones como la FOB, Federación de Organización de Base, el MTR Rural, el Movimiento Popular La Dignidad, y también hemos contado con la participación de la Federación de Cartoneros y Recicladores de Trabajadores del Ambiente, y la presencia de gremios como ATE, como la UEPC, y la Mesa de Memoria".

"Nos manifestamos contra un Gobierno nacional con medidas neoliberales que hasta el día de la fecha ha generado un gran daño con todas las medidas económicas y políticas que viene diseñando que nos afectan no solamente como sector sino como ciudadano. No solo hay despedidos y abandono a un sector popular, sino que paralelamente hay un fortalecimiento a las grandes cadenas que son las que se benefician de estas políticas.  Hace unas semanas atrás se anunció la importación de alimento en un país que produce alimento. Esto deja de manifiesto que al gobierno de Milei no le importa lo que produce el interior de la Argentina, sino que lo único que importa es quedar bien con los grandes mercados", concluyó  Villalba.

Últimas noticias
Te puede interesar
semana de la memoria

Toda la programación de la Semana de la Memoria 2024

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 17/03/2024

Hasta el jueves 28 de marzo habrá visitas guiadas, proyección de documentales, intervenciones artísticas y muestras fotográficas en una variada agenda en lugares de capital e interior. Es la primera que se lleva a cabo sin la presencia de Sonia Torres, que murió en octubre de 2023.

Lo más visto
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
29/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.