¿Cómo preparar a la generación que enfrentará al cambio climático?

Bajo la consigna “Salvar el planeta está en tus manos”, desde la Universidad Siglo 21 ofrecen la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables, como una manera concreta de contribuir a la lucha contra sus efectos.

Suplementos - Ed Impresa 29/11/2019 Mónica Hernández
LICENCIATURA SIGLO 21 SUPLE SUST
Carolina Ulla, directora de la licenciatura en Ambiente y Energías Renovables.

Suple 15 - Vida Sustentable V - Bnr

El planeta necesita un cambio en la forma de producir y usar la energía, por ello la US21 cuenta con esta oferta académica, cuya premisa es: “Pensar globalmente, actuar localmente”.  El desarrollo productivo de un país depende de la generación de energía y los recursos naturales. El consumo de combustibles de origen fósil representa la mayor parte de las emisiones mundiales de gases efecto invernadero.  En 2017, en el Foro de Davos, Al Gore comparó a “la lucha por el clima con la lucha contra la esclavitud hace 150 años”.

La directora de la licenciatura, Carolina Ulla, contó los detalles acerca de la carrera y su articulación. “En realidad vincula las energías renovables desde la gestión ambiental, es decir cuidando el medio ambiente, que es la principal característica. En la actualidad este tema de la vinculación es una gran necesidad. Hoy para hacer productivo un país, una provincia o un municipio, o una empresa propia implica un par de cuestiones básicas: hacer un uso racional, equitativo y cuidadoso del medio ambiente y de los recursos naturales y que tiene que ver con la matriz energética y, en este sentido, poder tener un buen consumo energético”, comenzó diciendo la especialista.

Asimismo, una organización en una empresa debe empezar a trabajar desde la eficiencia energética, “aspecto que tiene que ver mucho con nuestra carrera, hasta poder trabajar las energías renovables, desde la implementación de planes estratégicos en torno a ello”, añadió. 


El mundo laboral futuro girará en torno a ser más respetuosos con el medio ambiente, reducir el consumo de agua, mejorar el sistema de reciclaje y desarrollarse en la nueva economía.  

- A partir de todo esto, ¿cómo articulan las materias de la licenciatura que ustedes dictan?

- El mismo está muy vinculado al ambiente y a materias específicas de las energías renovables: solar, fotovoltaica, hidráulica, con abordaje de las minihidros y minicentrales desde la eólica, de la generación de biomasa, como uno de los ejes centrales. 

- Por lo tanto, ¿el perfil profesional de los egresados abarca varias aristas?

El cambio climático es un eje transversal fundamental debido a que es la problemática ambiental que vamos a enfrentar en los próximos siglos, nos prepara como la generación que tiene en sus manos la posibilidad de gestionar este gran problema. Por ello, el cambio climático se aborda a través de la mayoría de las materias: física, química ambiental y desde el ordenamiento territorial hasta mediciones ambientales hacen que pueda trabajarse a partir de las políticas públicas también. 

- Entonces, concretamente, ¿cuál es la salida laboral de un licenciado en Ambiente y Energías Renovables?

- Varias son las opciones de salida laboral, porque no solo va a realizar su labor articulando con el Estado a través de políticas que tengan que ver con las energías renovables sino también desde una gestión ambiental en planta donde pueda trabajar todas las herramientas, realizando su aporte desde la gestión de las energías renovables. Además, podrá desarrollar proyectos independientes, en industria de hidrocarburos y en mineras. 

- ¿Cómo funcionan las empresas?

- Hoy en día todas las empresas no solo tienen un área específica de medio ambiente y de energías renovables, por ejemplo. También tienen una faceta emprendedora con la posibilidad de armar su propio negocio vinculado a las energías renovables y, en este sentido, tenemos alumnos que poseen sus propias empresas de instalación de paneles fotovoltaicos, generaciones de biodigestores, es decir que la salida desde el emprendedurismo es muy alta para poder trabajar y articular con otras carreras.

- ¿Y desde la ecología?

- Tanto en lo que es forestación como en lo vinculado a planes estratégicos de gestión de residuos o sea economía circular, son los diferentes abordajes que realiza el alumno durante esos 4 años. En este sentido, es como muy holística y transversal a muchas ciencias, ya que no solo hay materias exactas (matemática, física, química) sino hasta matemática financiera. Con diseños de ejecución de proyectos desde la inversión económica, que hoy es una realidad que un cliente o cualquier empresa quiera trabajar la cuestión técnica de recursos renovables y la primera pregunta que me harán será cuánto me va a salir esta inversión, cuánto va a ser el retorno de inversión y de qué manera vamos a obtener esos recursos. Es decir, que la pata del desarrollo económico será igualmente válida que cualquier inversión técnica de este egresado. 

Postura ante los desastres naturales

La postura va desde evaluaciones de gestión ambiental hasta mediciones ambientales, ordenamiento territorial y auditorías ambientales para poder trabajar bajo normas ISO 2001 o 14064 o 14067 de huella de carbono, que constituye un parámetro usado para describir la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero.

“La idea es realmente ver a la gestión ambiental como 4.0 (así la llamamos nosotros) adaptada a este modelo de economía circular, que trabaja en pos de luchar contra el cambio climático y a este entorno de las energías renovables.  Además contamos con la materia específica que es “Adaptación a los desastres naturales”, entendiendo a esto como las consecuencias que puede generar ese cambio climático a nivel local y global”, finalizó la académica.

Características de la carrera

Título: licenciado/a en Ambiente y Energías Renovables.  Complementario: certificado en Competencias.
Duración: 4 años.
Modalidad: presencial.
Por mayor información, comunicarse al 0810-555-0202/0810-8888-3721.

 

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