China desafía a Trump y devalúa su moneda frente al dólar

Después de que el presidente estadounidense intensificara la guerra comercial con el gigante asiático, el yuan perdió más del 1,25% frente a la divisa norteamericana.

Mundo 05/08/2019
yuan dolar
China intensifica medidas en plena guerra comercial con Estados Unidos. Foto: gentileza.

China dejó caer su moneda al nivel más débil en más de una década y pidió a las empresas estatales que suspendan las importaciones de productos agrícolas estadounidenses, en plena guerra comercial con Estados Unidos por el flujo de exportaciones, intensificando de esta manera su competitividad e instalación en el resto del mundo.

La decisión adoptada por Beijing se produce días después de que el presidente norteamericano, Donald Trump, anunciara un ajuste de aranceles a los productos chinos.

De esta manera, el yuan perdió más del 1,25% frente a la divisa norteamericana. La relación entre el dólar y el renmimbi (como también se conoce a la divisa china) superó el 1 a 7, luego de que la semana pasada, Trump propuso agregar aranceles del 10% a otros $ 300 mil millones en importaciones chinas a partir del 1 de septiembre. 

Las acciones y las monedas de los mercados emergentes se hundieron debido a la preocupación que un conflicto prolongado entre las superpotencias pesará en el mundo el crecimiento económico, mientras que los activos de refugio, incluidos el yen japonés, los bonos del Tesoro y el oro, subieron.

Los inversores aumentaron las apuestas sobre los recortes de tasas de interés de la Reserva Federal. La amenaza de más aranceles se produjo justo cuando el presidente chino, Xi Jinping, y otros altos miembros del Partido Comunista se reunieron para una escapada secreta de verano en Beidaihe, una ciudad costera a unas tres horas en automóvil de Beijing.

La línea más dura subraya un sentimiento creciente en Beijing de que no se puede confiar en Trump para llegar a un acuerdo, y que sería mejor esperar para ver si un candidato presidencial demócrata, muchos de los cuales criticaron el uso de aranceles, llega al poder.

Nota relacionada:

Dólares bonos en argentinaEl dólar superó los $46 en la previa a las Paso y tras la devaluación del yuan
Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto