Asciende a 122 el número de personas fallecidas en los incendios forestales de Chile

Durante el mediodía de este lunes, el Servicio Médico Legal (SML) de Valparaíso actualizó la cifra de personas fallecidas en los 165 focos que ya han quemado más de 26 mil hectáreas en distintas regiones del país trasandino.

Mundo 05/02/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Incendios en Chile (Reuters NA) 2
Foto: Reuters / NA

Durante el mediodía de este lunes, el Servicio Médico Legal (SML) de Valparaíso actualizó la cifra de personas fallecidas por los incendios que azotan Chile, que se ubica en 122, en los 165 focos que ya han quemado más de 26 mil hectáreas en distintas regiones del país trasandino.

A través de un comunicado, el SML agrega que de las personas reportadas fallecidas, "se mantiene la identificación de 32 personas" y que "los equipos médicos y técnicos han realizado 40 autopsias".

Está previsto que este lunes comience la entrega de víctimas a sus familiares.

Diversas comunas de la región de Valparaíso, O'Higgins y La Araucanía se encuentran en estado de alerta roja y el presidente Gabriel Boric calificó la crisis como “la tragedia más grande desde el terremoto de 2010”, que dejó más de 500 muertes.

Incendios en Chile (NA)

En las comunas de Valparaíso y Viña del Mar se quemaron cerca de 8.500 hectáreas y se estima que entre 3.000 a 6.000 viviendas fueron dañadas, mientras que en las comunas de Quilpué y Villa Alemana el fuego ya arrasó 1.500 hectáreas y más de 100 viviendas fueron afectadas, según publicó este lunes por la mañana en su portal el diario El Mercurio.

También hay varios focos activos en la región Metropolitana, en el centro del país, y en La Araucanía, hacia el sur.

El jefe de Defensa Nacional, contraalmirante Daniel Muñoz, sostuvo que por la información recibida hasta el momento habría "indicios" de "un patrón de comportamiento que indica que hay una planificación (…) algo orquestado y organizado".

"Durante la noche se dieron varias denuncias de posibles amagos de incendio por desconocidos. Y tenemos la obligación ante todas las denuncias, ir. Y fuimos, con carabineros y con personal milita. Sobrevolamos toda la noche (…) y yo diría que la gran mayoría, por suerte, no generaron incendio. O sea, encontramos sospechosos en lugares abiertos, en forestas, etc. Y fuimos a los lugares y no había nada, por suerte", declaró, según lo publicado por el diario chileno.

Incendios en Chile (Reuters NA)

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Incendios en Chile by TélamAscienden a 64 los muertos por los incendios forestales que golpean a Chile
Alberto Fernández con Gustavo Petro (X de Alberto Fernández)Alberto Fernández destacó el "enorme valor" de Petro, frente al "inadmisible agravio" de Milei

Te puede interesar
Lo más visto