Desarchivan caso de un cura acusado de abuso sexual en La Plata

El acusado es Eduardo Lorenzo, fue cura confesor de Grassi. Habría abusado de un joven que vivía en el hogar Los Leoncitos, institución que él dirigía.

País 27/03/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
eduardo lorenzo (izq) cura acusado de abuso sexual foto arzobispado de la plaza
El cura Eduardo Lorenzo junto al arzobispo Víctor Fernández. Foto: Gentileza Arzobispado de La Plata.

El Capellán del Servicio Penitenciario Bonaerense y principal confesor del cura Julio César Grassi, fue denunciado en 2008 por un adolescente por abusar sexualmente de él y amenazarlo. La causa había sido archivada pero este miércoles se conoció que la titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones N°1 de La Plata, Ana Medina, tomó la decisión de desarchivarla.

Eduardo Lorenzo fue denunciado por "León" en 2008 por abuso sexual y amenazas a cambio de silencio.

De niño, León pasó de vivir en una casa con seis hermanos a la calle, de allí a un hogar de chicos y luego fue trasladado al hogar "Los Leoncitos". En ese hogar todo se sucedió con normalidad hasta que murió el cura que estaba a cargo y en su reemplazo llegó Lorenzo.  

"Quiso dividirnos, y lo logró. Seleccionó a un grupo de cuatro chicos de entre los misioneros y nos hablaba mal de los otros: empezó a hacer diferencias. Te seducía, decía que era mejor estar con él que cantando en el coro con los otros y tocando la guitarra", relató León, que hoy tiene 26 años, en una entrevista con TN.

"Vení, que el padre Edu se siente solo, que no lo visita nadie", cuenta León que les decía y agrega: "Los chicos venían, pero algunos, que eran más inteligentes, se daban cuenta enseguida de que había algo raro y se iban. Entonces él los crucificaba, los trataba de traidores. A las chicas no las quería en el grupo, las odiaba".

De esta manera, Lorenzo empezó a abusar de diferentes chicos dentro de la institución y en su vivienda particular donde "siempre había alcohol". En el caso de León, ocurrió hasta que su hermano observó la situación y advertir la anomalía.

“Nos controlaba, sabía nuestros horarios, teníamos que ir todos los días. Hablaba siempre de sexo, del tamaño de los penes comparado con el modelo de los autos. Nos pedía que los mostrásemos. También trajo una mesa de ping pong y organizaba campeonatos para atraer más chicos", describe la víctima.

“Me planteaba directamente mejorar mi situación a cambio de sexo. 'Si querés una mejor vida, tenés que venirte conmigo'”, cuenta León.

Hasta el momento, Lorenzo no tuvo ninguna consecuencia penal.

El cura acusado fue confesor de Julio César Grassi y del ex capellán de la Policía Bonaerense condenado por delitos de lesa humanidad, Christian Von Wernich. Además, al ser capellán general del Servicio Penitenciario Bonaerense ocupa un lugar de funcionario público, por lo que el Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, y la gobernadora María Eugenia Vidal deberán tomar cartas en el asunto ante esta denuncia por abuso sexual.

Noticias relacionadas:

grassiGrassi se negó a dar una muestra para el Registro de Violadores
papa francisco curas foto VaticanoCumbre en el Vaticano: admiten haber destruido pruebas de pederastia

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto