Presentaron un hábeas corpus contra las requisas de Gendarmería y el CUC

La presentación del amparo fue este miércoles en Tribunales II. A las 13 habrá un abrazo a la Legislatura provincial en rechazo a los controles de la fuerza federal en Córdoba.

La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba presentó un hábeas corpus contra las requisas de Gendarmería. - Foto: Andy Ferreyra.

La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba y abogados de Derechos Humanos interpusieron este miércoles un hábeas corpus contra las requisas de Gendarmería en la ciudad de Córdoba y distintas localidades, las cuales se dan en el marco de un convenio del Gobierno provincial y la Nación, a través del llamado Comando Unificado Córdoba (CUC).

Según la mesa, las requisas de la fuerza federal "afectan la libertad de personas que se identifican, como los pasajeros y pasajeras que se trasladan en transporte público. Además les revisan sus carteras y mochilas sin causa ni orden judicial".

Desde la Mesa explicaron que el amparo presentado busca "impedir actos ilegales que intentan atemorizar la vida de los cordobeses" a través de la presencia de Gendarmería en los espacios públicos de libre circulación, "siendo que estamos en plena democracia".

La presentación del hábeas corpus se llevó a cabo, tal como estaba previsto, hoy a las 9.30, por mesa de entrada del Juzgado de Control N° 1, en Tribunales II.

En declaraciones a radio Universidad, el abogado de Derechos Humanos, Rafael Ortiz, explicó que "a través del video filmado por una valiente profesora en un colectivo de nuestra ciudad, se puso de manifiesto la vulneración de las garantías de las personas a través de este tipo de controles, así como también la violación a la intimidad y a la libertad ambulatorio".

Ortiz agregó: "Por el motivo de que esas requisas ilegales se llevan a cabo sin ningún tipo de sospecha, y que solo buscan atemorizar, es que estos organismos de derechos humanos y este abogado presentamos este habeas corpus a los efectos de que el Gobierno haga cesar este tipo de controles".

Asimismo, uno de los integrantes de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, el actor y ex preso político Juan José 'Toto' López explicó que en el amparo también se pidió tener acceso al convenio firmado entre la Provincia y la Nación, porque "no se conoce".

Abrazo a la Legislatura

En relación al amparo presentado, este miércoles a las 13, la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba junto a organizaciones políticas y sociales realizará un abrazo solidario a la Legislatura provincial, repudiando y rechazando las requisas de Gendarmería a la ciudadanía, bajo las consignas "Fuera Gendarmería de Córdoba" y "Seguridad democrática es inclusión".



Notas relacionadas:

Polémica por requisa de Gendarmería a pasajeros de un colectivo urbano en Córdoba
Alfonso Mosquera sobre las requisas de Gendarmería: "Van a continuar"

Te puede interesar

Concurso Canguro: 2.000 alumnos de escuelas municipales participaron del certamen

De las pruebas de matemáticas formaron parte estudiantes de 5to y 6to grado. Debieron resolver preguntas de opción múltiple, exhibiendo sus destrezas en la solución de las consignas propuestas.

La Uepc resolverá en asambleas si acepta la nueva propuesta salarial de la Provincia

Por la pérdida del FONID, el gobierno se compromete a reemplazarlo con fondos propios bajo el Ítem “Compensación Fonid”. El Plenario de secretarias y secretarios Generales estableció el conograma de asambleas de consulta y resolución.

Horror: un chico de 13 años fue hallado muerto adentro de un freezer, su bisabuela se enteró y también falleció

La mamá del chico contó que se había ido a dormir a las 21, pero cuando buscó al niño en el cuarto, no estaba. Cerca de la una de la madrugada lo halló desvanecido adentro del freezer de la casa. Tras la conmoción del hecho, la bisabuela del nene se descompensó y murió. Investigan la causa de la tragedia.

Automóvil chocó un poste y volcó en Argüello Norte: sus cuatro ocupantes están fuera de peligro

El espectacular accidente ocurrió en la madrugada de este martes, en Germán Vagni al 7000 de barrio Argüello Norte. Se investigan las razones a partir de las cuales, el conductor, un hombre de 22 años, perdió el control de su vehículo.

Transporte interurbano: Fetap propone armar una mesa de acuerdo con Aoita y la Provincia

La Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros pretende lograr un acuerdo para "evitar el colapso" del servicio. Según la entidad, el transporte interurbano provincial atraviesa una "crisis terminal" tras la eliminación del subsidio nacional para el interior.

Trabajadores de prensa visibilizaron reclamos frente a la Legislatura

Andrés Fundunklian, secretario gremial, expresó: "Estamos acá marcando la presencia del Cispren para hacer notar la situación salarial de los trabajadores de prensa, que estamos bajo la línea de pobreza, pero muy bajo la línea de pobreza.