Aguas Cordobesas promueve el consumo racional del agua potable

Los cordobeses consumen cuatro veces más agua que la cantidad admitida por la OMS, lo que implica una mayor producción para satisfacer esa demanda. La concesionaria del servicio intenta a través de la educación llevar esa cifra a niveles razonables.

Suplementos - Ed Impresa 30/07/2018 Redacción La Nueva Mañana
La Calera
Planta Potabilizadora Suquía, ubicada camino a La Calera


Suplemento Especial


El agua es un recurso escaso y por lo tanto valioso. Saber administrar su disponibilidad es una forma de lograr una mejora en la calidad de vida de los consumidores.

En la ciudad de Córdoba el sistema de distribución de agua potable está concesionado por el Estado provincial a la empresa Aguas Cordobesas, que actualmente provee el servicio a más de 510.000 clientes en la capital de la provincia. La concesión es por un plazo de 30 años y comenzó en 1997. Para procesar el agua que se distribuye a los vecinos la concesionaria opera dos plantas potabilizadoras: la Planta Potabilizadora Suquía, ubicada en Camino a La Calera, y la Planta Potabilizadora Los Molinos, en Camino a 60 Cuadras, las cuales en conjunto producen 174 millones de metros cúbicos de agua por año. Estas plantas reciben la materia prima desde dos puntos principales: el lago San Roque y el lago Los Molinos, respectivamente.

La red de distribución domiciliaria tiene 4.100 kilómetros de extensión. Para llegar a los puntos más alejados de las cañerías funcionan 22 estaciones elevadoras de presión monitoreadas en forma remota durante las 24 horas.

Un problema subestimado

Según datos brindados por Aguas Cordobesas, el consumo promedio de agua en la ciudad es de aproximadamente 350 litros por día por persona, y está cifra se incrementa en los días de alta temperatura, ascendiendo a 420 litros por día por cada habitante.

El dato pone en evidencia una cruda realidad. En una provincia ubicada en una región semiárida, con régimen de lluvias estacional y dificultades para obtener agua subterránea de calidad, el consumo es cuatro veces mayor a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud. El organismo internacional recomienda un consumo de 100 litros por persona por día, considerando que ese volumen resulta suficiente para satisfacer sus necesidades.

En un contexto internacional en el que existen ciudades que lograron reducir el consumo, el desafío para los cordobeses no pasa solo por llevar las cañerías a cada uno de los hogares sino también por administrar con racionalidad un elemento vital y escaso como es el agua.

Educando para un consumo racional

embajadores del agua 01
“Embajadores del agua” puede jugarse online, permite hasta cinco jugadores de manera simultánea, que incluso pueden organizarse en equipos.

Para afrontar este problema que parece invisible ante los ojos de la sociedad, Aguas Cordobesas decidió desarrollar una serie de campañas y acciones tendientes a generar una verdadera cultura del cuidado, apostando particularmente a la educación para cambiar los hábitos.

El Programa “Embajadores del Agua” es una propuesta educativa digital, desarrollada por Aguas Cordobesas en conjunto con la Fundación Junior Achievement Córdoba. El objetivo es que los alumnos comprendan la importancia del agua como recurso natural esencial para la vida y a partir de ello se transformen en promotores del uso eficiente.


Desde el año 2008, la Fundación Junior Achievement Córdoba y Aguas Cordobesas trabajan en conjunto para la puesta en marcha del programa; alineando la preocupación por el cuidado del recurso y la necesidad de concientizar a la comunidad.

El programa está destinado a alumnos de 5to grado, de escuelas de gestión pública y privada de la ciudad de Córdoba. Un grupo de voluntarios se encargan de dirigir visitas guiadas a las instalaciones de la empresa y elegir a los mejores proyectos en la Feria Anual de Embajadores del Agua.

Desde sus inicios en el año 2008, más de 8.900 niños se han convertido en “Embajadores del uso eficiente del agua” y este año, a partir del mes de junio, comenzó a implementarse llegando a 1.000 niños.

Por otro lado, dirigido a alumnos del nivel medio existe el Programa “Sustentics”, que apunta especialmente a los estudiantes de tercer año. A través de una plataforma digital e-learning y un juego de "simulación", los chicos aprenden a gestionar una empresa de manera sustentable, teniendo en cuenta los aspectos económico, social y medioambiental.

En otro plano, a través de su página web, Aguas Cordobesas pone a disposición de los usuarios diferentes herramientas que le permiten hacer un uso más racional, adecuado y responsable del agua potable. Incluso se ofrece a los docentes material especial que les permite desarrollar la currícula que fijan los planes de educación

Obras para una demanda creciente

Respecto a la búsqueda de nuevas opciones para mejorar sus prestaciones, Aguas Cordobesas presenta cada tres años un Plan de Obras para la Mejora y Expansión del Servicio, que debe ser analizado y aprobado por el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía, quien es la autoridad concedente.

En 2010 la Provincia de Córdoba aprobó mediante el Decreto N° 1284, la creación de un Cargo Tarifario al servicio del agua potable para la implementación de un Plan de Obras que tiene como objetivo 4 ejes fundamentales, además de las obras complementarias. Se trata de atender la infraestructura para potabilización, las redes de distribución, la renovación de conexiones y la instalación de medidores. Este mecanismo se prorrogó en 2013 a través del decreto N° 1268 del año 2013.

Desde su implementación, se han ejecutado 49 obras para mejorar el servicio, se instalaron 67.000 medidores, se construyeron 30 kilómetros de redes y 2 nuevas estaciones elevadoras. Promediando el año en curso hay 20 obras en ejecución, 2 en etapa de concurso y aprobación y 5 en proceso de elaboración de pliegos.

    

   

Suplemento Especial

Seguí el desarrollo completo de este Suplemento Especial 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Lo más visto