Infraestructura para el crecimiento y desarrollo
La llegada de la infraestructura básica a los hogares cordobeses no se produjo al ritmo de crecimiento de las poblaciones que generó una deuda con las necesidades de los habitantes.
La llegada de la infraestructura básica a los hogares cordobeses no se produjo al ritmo de crecimiento de las poblaciones que generó una deuda con las necesidades de los habitantes.
Las obras de saneamiento reaparecieron en la agenda de los gobernantes. Su importancia es tal que no se concibe el progreso y el desarrollo económico de una comunidad sin su concreción.
Con apoyo financiero del gobierno provincial, el municipio puso en marcha las obras correspondientes al Plan Director de Desagües Pluviales, que permitirán evitar las inundaciones en distintos sectores de la zona urbana.
La segunda ciudad de la provincia arrastra un serio problema. Su planta de tratamiento de efluentes es obsoleta y se vierten líquidos cloacales al río. Hoy está en marcha la construcción de una nueva diseñada para atender el crecimiento poblacional.
Los departamentos del noroeste de Córdoba son los más desfavorecidos en materia de acceso a servicios públicos y desarrollo. Desde el Estado provincial se busca achicar la brecha acercando a su población a mínimos estándares de calidad de vida.
Los cordobeses consumen cuatro veces más agua que la cantidad admitida por la OMS, lo que implica una mayor producción para satisfacer esa demanda. La concesionaria del servicio intenta a través de la educación llevar esa cifra a niveles razonables.
La magnitud de inversiones que se necesitan hace que todos los niveles del Estado se involucren para superar la encrucijada que afecta la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad.
Ya están en marcha obras de saneamiento proyectadas para el futuro de la cuarta ciudad de la provincia. Cloacas y desagües pluviales marcarán un hito para los sanfrancisqueños.
Cuando finalizan la tarea, los muchachos dicen que el costo es de 12.500 y no de 2.500 pesos, como habían asegurado. “Escuchó mal, usted. No nos vamos de acá hasta que nos pague”, amenazan.
A través de la Resolución 01/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Transporte de la Nación estableció los nuevos esquemas tarifarios que regirán desde mayo. Para el recorrido completo del Tren de las Sierras, sugirió una tarifa de $1.300.
Participaron más de 70 mil personas entre autoridades de universidades locales, estudiantes, docentes, no docentes, gremios, organizaciones sociales, y referentes de todo el arco político, incluidos del Gobierno provincial y municipal.
Alcanza tanto a los usuarios de EPEC y a los hogares que reciben el suministro a través de las 204 cooperativas que prestan el servicio en toda la provincia. El 40% de los usuarios está registrado en la categoría más alta y paga la tarifa plena.
La convocante movilización se realiza en todo el país y en Córdoba recorrió las calles del centro de la ciudad desde el Monumento a la Reforma hasta el Patio Olmos.