Nación, Provincia y Municipio invierten en obras de saneamiento en la capital

La magnitud de inversiones que se necesitan hace que todos los niveles del Estado se involucren para superar la encrucijada que afecta la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad.
Bajo Grande - Planta Tratamiento
Obras de ampliación en Bajo Grande.


Suplemento Especial


En su discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante, el intendente de Córdoba Ramón Mestre se refirió a obras de saneamiento que son fundamentales para transformar la calidad de vida de los cordobeses capitalinos. Tras detallar que se habían concluido las obras de desagües en las calles Graham Bell, Uritorco, Fray Mocho, 27 de abril y avenida Capdevila, anunció que las nuevas obras para el año en curso sumarían a los barrios Marqués de Sobremonte e Inaudi y la calle Piero Astori. En materia de desagües cloacales el jefe de gobierno de la ciudad de Córdoba destacó la conclusión de obras como los nexos cloacales de Duarte Quirós, Güemes, Nueva Córdoba, Observatorio, avenida de La Semillería, y redes en los barrios Altamira, Empalme y Maldonado.

“De manera sostenida estamos saliendo del colapso que la falta de cloacas había generado en algunas zonas”, afirmó en aquel momento el titular del Palacio 6 de julio.

Luego de anticipar que se licitarían las cloacas para el Cerro de las Rosas y se impulsarían gestiones para que el gobierno nacional lleve a cabo las obras en Villa El Libertador, formuló el anuncio más importante para que la ciudad de Córdoba empiece a regularizar el funcionamiento de sus redes cloacales. Mestre habló del inicio de la refuncionalización de la Planta de Tratamiento de Efluentes de Bajo Grande. Se trata de una inversión de más de 300 millones de pesos en la que intervienen los gobiernos nacional y provincial.

La trascendencia de esta obra no admite discusiones si tomamos en cuenta que desde hace varios años se sabe que las instalaciones actuales están colapsadas y se produce el volcamiento de efluentes sin tratar al cauce del río Suquía.

En este contexto, el próximo martes está prevista la apertura de la licitación para la reparación y mantenimiento integral del digestor secundario N° 1 de la planta de Bajo Grande, con un presupuesto de algo más de 13 millones de pesos. Esa unidad está fuera de servicio y su rehabilitación mejorará el proceso de tratamiento de las aguas negras.

Ampliación de Bajo Grande

La obra de ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande está en un 25% de grado de avance. Se trata de una inversión de más de 1.400 millones de pesos, dos tercios de esa cifra son aportados por la Nación y el tercio restante por el Estado provincial.

La Planta de Bajo Grande recibe más de 10 mil litros cúbicos por hora de líquidos cloacales pero con la ampliación podrá duplicar esa capacidad. Actualmente se atiende a una población estimada en 800 mil cordobeses que se verá duplicada cuando estén listas las reformas. El proyecto contempla la ocupación de unas 20 hectáreas de las 36 que posee el predio de Bajo Grande. El funcionamiento de la estación de tratamiento de efluentes seguirá igual en las instalaciones actuales mientras que las nuevas incorporarán un sistema más moderno para procesar los residuos cloacales generados en la ciudad.

Cloacas para Villa El Libertador

Cloacas-Villa-El-Libertador
Trabajos en Villa el Libertador

En el mes de junio el municipio licitó la obra de red cloacal para el sector, que brindará el servicio a 1.500 vecinos de 13 manzanas del sur de la ciudad. La instalación de la red domiciliaria y la utilización del sistema de drenajes para controlar el nivel de la napa freática permitirán solucionar el crónico problema que afecta los sistemas individuales de pozos absorbentes y cámaras sépticas.

Según se informó desde la Municipalidad, la obra consistirá en 6.300 metros lineales de cañería, 53 bocas de registro y 29 cámaras de ventilación, que beneficiarán a 380 hogares de Villa El Libertador.

Provincia interviene en la capital

En paralelo a las obras promovidas por la administración municipal, el gobierno provincial puso en marcha un plan integral de infraestructura cloacal. El objetivo es mejorar la calidad del servicio y permitir que más cordobeses puedan acceder al tratamiento de sus efluentes impulsando el progreso, la igualdad, la inclusión y el desarrollo para todos.

Actualmente en la ciudad de Córdoba se construyen colectores troncales que recorren distintas zonas para llevar el servicio a todos los sectores y conducir los efluentes hasta las cloacas máximas ya instaladas que desembocan en la planta de Bajo Grande.

El Colector Norte tendrá 14,7 km. de longitud y beneficiará a 162.398 vecinos. El Colector Noroeste cubrirá una longitud de 17,07 km., abarcando una población de 240.945 vecinos El Colector Centro será de 4 km y cubrirá el servicio para 288.569 vecinos del área Central y barrio San Vicente. El Colector Sur tendrá una extensión de 9,4 km. de longitud y servirá a 277.149 vecinos.

También se construye el Nexo Cloacal Villa El Libertador, con 7,1 km. de longitud, que alcanzará a 261.100 vecinos de Villa El Libertador, Santa Isabel, Cabildo, Santa Rosa, Congreso, Candelaria, San Antonio, Las Huertillas, Farina, Los Olmos, Artigas, San Fernando, Las Flores, Horizonte y Parque Latino.

 

   

Suplemento Especial

Seguí el desarrollo completo de este Suplemento Especial 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar