La carta de los bomberos a Loan: "La gente buena de un país te busca"

Un cuerpo de bomberos de la ciudad correntina de Saladas participó de la búsqueda y escribió una emotiva carta abierta para el niño que es intensamente buscado.

País 24/06/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Loan by gentileza
Loan tiene cinco años y hace 11 días que es buscado intensamente. Foto: gentileza.

La desaparición del pequeño Loan Danilo Peña de cinco años, sigue estremeciendo a todo el país. La búsqueda lleva más de 10 días y van apareciendo nuevos sospechosos en el caso, junto a nuevas pruebas que recolecta la Justicia y que apuntan a que fue víctima de una red de trata.

En ese marco, un cuerpo de bomberos de la ciudad correntina de Saladas participó de la búsqueda y escribió una emotiva carta abierta para el niño que es intensamente buscado. "La gente buena de un país te busca", sostuvo el texto.

"Hola, pequeño Loan. No sabemos expresarnos muy bien, pero sí sabemos qué sentimos", comienza el texto dirigido al niño. Si bien nosotros no teníamos la seguridad si eras nacido en Corrientes, nos alcanza con ver un video tuyo para poder llamarte niño correntino. Cuando llegó el llamado, uno de aquellos que nunca queremos que llegue, nosotros, los bomberos, tratamos de contener aquel volcán de emociones, centrarnos en nuestro rol profesional e ir a colaborar con tu búsqueda", continúa la carta.

"Toda la gente buena de un país te busca, vamos a encontrarte querido Loan", dice otro fragmento de la carta escrita por los bomberos que participa de la búsqueda en Corrientes.

Tras conocerse el escrito, el subcomandante y coordinador de la Regional 1 de Bomberos en Corrientes, Julio Borget, habló con Cadena 3 y expresó su impotencia y dolor ante el giro que ha tomado la investigación sobre la desaparición del pequeño Loan. "Hicimos todo lo posible por encontrar al pequeño", dijo Borget, quien confirmó que se recorrieron más de 25.000 hectáreas por tierra y aire en busca del niño.

"Participaron aproximadamente 23 cuarteles de la provincia en todos los días que duró la búsqueda y efectivamente se recorrieron más de 25.000 hectáreas por tierra y aire. También se registraron las lagunas, los esteros de la zona, se distribuyó el campo no solo una vez, sino dos y hasta tres veces, así que fueron más de 25.000 hectáreas recorridas", explicó Borget.

Los trabajos se realizaron conjuntamente con todas las fuerzas de seguridad que se encontraban en el lugar, perros, helicópteros, aviones y parapentes. "Fue una búsqueda incansable, todos los días que vamos al lugar y estamos ahí con la ilusión de poder encontrar al pequeño Loan. Eso es lo que nos mantenía fuerte, pero lamentablemente no pudimos tener éxito en esa búsqueda", lamentó el bombero.

"Si el pequeño hubiese estado en el campo, se lo hubiese encontrado porque se recorrió todo", aseguró Borget.

La carta completa de los bomberos de Saladas:

Hola, pequeño Loan.

No sabemos expresarnos muy bien. Pero sí sabemos qué sentimos.

Si bien nosotros, no teníamos la seguridad (al momento del llamado) si eras nacido en corrientes, nos alcanza ver un solo video tuyo, para poder llamarte niño correntino. Como vos, lector, y como yo, bombero. Correntinito, de alpargatas, bombacha de campo, mirando de cerca la parrilla con el asado, practicando el zapateo al compás de las espuelas y hasta musiqueando con un acordeón abrazado al pecho. Fan de los almuerzos familiares, y sobremesa de naranjas.

Cuando llegó el llamado, uno de aquellos que nunca queremos que llegue, nosotros, los bomberos, tratamos de contener aquel volcán de emociones, centrarnos en nuestro rol profesional e ir a colaborar con tu búsqueda.

Angustia en el aire, pero abrazados a una esperanza de poder encontrarte en algún carrizal o en alguno de nuestros montes tupidos. Allí fuimos.

En algunos casos con muchos recursos, y en otros, con menos. Pero todo bombero voluntario -y sus familias-, con ganas de ponerle la piel a la situación y esperanzados en traerte de nuevo a casa.

Cada grito dentro del monte o a campo abierto iba abrazado a esa esperanza... cada vez que mirábamos a lo lejos, nos parecía verte...

Le buscábamos forma de la huella de tus piecitos a cualquier cosa que veíamos en el suelo...

Cada vez que se acercaba el ocaso nos inundaba la tristeza...

Donde andará nuestro niño correntino... como vos y como yo.

Días, noches, llovizna y hasta frío Nos quitaban cada día más ese puñado de esperanza. Y tratábamos de mentirnos entre nosotros -los bomberos-, sosteniendo que habíamos recorrido poco, o que no hacía tanto frío, que tampoco era fuerte el sol, para poder imaginarte sanito.

En muchos de nuestros servicios, nos acostumbramos a compartir el dolor. Si, a compartir el dolor que pasa esa persona que marcó el 100 desesperadamente. En este, es distinto. Hicimos nuestro aquel dolor, no lo compartimos.

Los días pasaron, Loan, la investigación y nuestras directivas nos han marcado que nuestro trabajo había finalizado. Nos tocaba volver a casa, a reencontrarnos con nuestra familia, pero un poco enojados con nosotros mismos por no poder devolverte a casa.

La única satisfacción es haber hecho todo lo humanamente posible. Desde nuestras familias, nuestros trabajos o patrones por los permisos, los que se quedaron de guardia, aquellos que recorrieron las más de 25.000 hectáreas, por aire, por agua y por tierra. Vecinos y especialmente al Cuartel de 9 de Julio por habernos recibido, demás bomberos voluntarios, directivos, fuerzas de seguridad, a nuestros perros, y a todo aquel que directa o indirectamente colaboró con la búsqueda, Gracias.

Sabemos que aún estás entre nosotros y que en unos años vamos a poder leerte esta carta.

Aprendimos a quererte, te guardamos un uniforme y te decimos: no te rindas, toda la gente buena de un país te busca, vamos a encontrarte querido Loan.

En nombre de los Bomberos Voluntarios que colaboraron en la búsqueda de nuestro pequeño. 22 de Junio de 2024, Saladas, Corrientes, Argentina.

Noticias relacionadas:

loanGiro clave: la desaparición de Loan será investigada como trata de personas

Te puede interesar
Lo más visto