Bomberos cordobeses participaron de una capacitación en Prácticas Aéreas Seguras

Al ejercicio se sumaron más de 100 miembros del personal que interviene en las tareas de suministro a los aviones. También formaron parte integrantes del Ejército Argentino, trabajadores de Parques Nacionales y el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC).

Córdoba 01/07/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Bomberos ejercicios prensa.cba
Bomberos en ejercicios de capacitación sobre tareas de suministro a los aviones. Fotos: prensa.cba

Se llevó a cabo este lunes una capacitación sobre Prácticas Aéreas Seguras, para bomberos voluntarios de distintas localidades de la provincia. 

En la oportunidad, participaron más de 100 miembros de fuerzas que intervienen en situaciones de incendio, en una formación que contó con una modalidad teórica y otra práctica, incluyendo un simulacro con un avión hidrante. 

La actividad, que se desarrolló en Fadea, fue dictada por un equipo de instructores especializados en el Sistema Integral de Manejo del Fuego. 

Los principales guías de la formación fueron el Coordinador Aéreo de la Gestión Integral de Manejo del Fuego,
Néstor García, y el piloto de la Dirección Provincial de Aviación, Alejandro Luiten.  

Cabe destacar que Córdoba cuenta con cuatro aviones hidrantes, cuatro helicópteros y un avión vigía que se usan específicamente para cumplir estas funciones. 

Bomberos de cba prensa.cba

Prácticas Aéreas Seguras

En el marco del fortalecimiento de la gestión integral de manejo del fuego, todos los años se realizan capacitaciones a las brigadas de bomberos, integrantes del Ejército, Parques Nacionales y Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) sobre distintos aspectos de la lucha contra los incendios. 

En la ocasión, se trató de la formación en materia de conocimientos sobre las Prácticas Aéreas Seguras. 

“La articulación entre medios aéreos y bomberos implica una serie de conocimientos específicos que son cruciales tanto para combatir el fuego como para garantizar la seguridad de todos los que intervienen en los operativos”, explicó Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Prevención de Riesgo. 

En una operación de combate de incendios, los aviones hidrantes que requieren de recargar su suministro de agua, son asistidos por los bomberos, dado que el piloto no puede bajar de la aeronave. Además, están encargados de supervisar las pistas de aterrizaje con el objetivo de detectar riesgos y peligros para quien maneja la aeronave. 

La recarga tarda aproximadamente cuatro minutos. El avión no se apaga con el objetivo de no perder tiempo, lo cual implica que las hélices siguen dando vueltas. Por lo tanto, hay que ejecutar la tarea con extremo cuidado y precisión. 

Te puede interesar
Lo más visto
Aula gentileza Radiofonica

La docencia en su laberinto

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/07/2024

"Tal vez no sea tan mala idea comenzar al revés, río arriba, problematizando en cada hogar la cuestión educativa. Como si se tratara del antídoto para corregir la estupidez, la brutalidad que nos machaca cada nuevo día", sostiene el autor de la columna.

Barrio ampliación Kennedy by @leoguevara80

Femicidio de Catalina: el viceintendente Pretto asumió como abogado de la familia y anticipó que el martes declara el acusado

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 22/07/2024

Javier Pretto, el viceintendente de Córdoba, representará a la familia de la joven asesinada ya que los une una relación de amistad. "Nos vamos a constituir como querellante particular, pero todo será después que podamos acceder al sumario", indicó el funcionario. Soto sigue detenido y se suman pruebas en su contra.