Bomberos cordobeses participaron de una capacitación en Prácticas Aéreas Seguras

Al ejercicio se sumaron más de 100 miembros del personal que interviene en las tareas de suministro a los aviones. También formaron parte integrantes del Ejército Argentino, trabajadores de Parques Nacionales y el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC).

Córdoba 01/07/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Bomberos ejercicios prensa.cba
Bomberos en ejercicios de capacitación sobre tareas de suministro a los aviones. Fotos: prensa.cba

Se llevó a cabo este lunes una capacitación sobre Prácticas Aéreas Seguras, para bomberos voluntarios de distintas localidades de la provincia. 

En la oportunidad, participaron más de 100 miembros de fuerzas que intervienen en situaciones de incendio, en una formación que contó con una modalidad teórica y otra práctica, incluyendo un simulacro con un avión hidrante. 

La actividad, que se desarrolló en Fadea, fue dictada por un equipo de instructores especializados en el Sistema Integral de Manejo del Fuego. 

Los principales guías de la formación fueron el Coordinador Aéreo de la Gestión Integral de Manejo del Fuego,
Néstor García, y el piloto de la Dirección Provincial de Aviación, Alejandro Luiten.  

Cabe destacar que Córdoba cuenta con cuatro aviones hidrantes, cuatro helicópteros y un avión vigía que se usan específicamente para cumplir estas funciones. 

Bomberos de cba prensa.cba

Prácticas Aéreas Seguras

En el marco del fortalecimiento de la gestión integral de manejo del fuego, todos los años se realizan capacitaciones a las brigadas de bomberos, integrantes del Ejército, Parques Nacionales y Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) sobre distintos aspectos de la lucha contra los incendios. 

En la ocasión, se trató de la formación en materia de conocimientos sobre las Prácticas Aéreas Seguras. 

“La articulación entre medios aéreos y bomberos implica una serie de conocimientos específicos que son cruciales tanto para combatir el fuego como para garantizar la seguridad de todos los que intervienen en los operativos”, explicó Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Prevención de Riesgo. 

En una operación de combate de incendios, los aviones hidrantes que requieren de recargar su suministro de agua, son asistidos por los bomberos, dado que el piloto no puede bajar de la aeronave. Además, están encargados de supervisar las pistas de aterrizaje con el objetivo de detectar riesgos y peligros para quien maneja la aeronave. 

La recarga tarda aproximadamente cuatro minutos. El avión no se apaga con el objetivo de no perder tiempo, lo cual implica que las hélices siguen dando vueltas. Por lo tanto, hay que ejecutar la tarea con extremo cuidado y precisión. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto