
Intento de golpe de Estado en Bolivia: militares armados entraron en la Casa de Gobierno
Redacción La NUEVA Mañana

La tarde de este miércoles, el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció un "golpe de Estado" en su país a través de su cuenta en X.
"Se gesta el golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo", escribió.
Y agregó: "Convocaron a las 3:00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate". En esa línea, Morales envío a "los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia".
Minutos más tarde, en las imágenes que captó la televisión, pudo verse a un tanque forzando la puerta del Palacio y el ingreso posterior de los militares al edificio de Casa de Gobierno.
Por su parte, el presidente boliviano, Luis Arce, informó de "movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano".
Según recoge el medio boliviano La Razón, tanquetas y personal militar se han apostado alrededor del kilómetro cero de la sede de gobierno.
Asimismo, señalan que el comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, estaría en el lugar armado y en una tanqueta.
Las acciones del Ejército boliviano en La Paz se dan en el marco de la destitución de Juan José Zúñiga, comandante de esa fuerza que tuvo lugar este martes, tras declaraciones sobre el ex mandatario Evo Morales. "Va a haber un nuevo Gabinete, no puede seguir más así nuestro país", había adelantado Zúñiga.
Morales también usó sus redes sociales para llamar a una movilización popular en defensa de la democracia.
"Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del Gral. Zúñiga. Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos. No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo", indicó.
El MAS y Evo Morales hace semanas denuncian que "podía darse esta situación", como un "autogolpe" por la crisis económica que atraviesa el país, por falta de reservas internacionales y el aumento de la canasta básica.


Brasil promulgó el nuevo régimen laboral: 5 días de trabajo y 2 días de descanso

Rescate en Los Hornillos: bomberos asistieron a una corredora que se fracturó en una competencia

La fórmula de gobierno de Milei: lealtades compradas en el Congreso y represión a la ciudadanía

Consejo de la Magistratura | Palomino: “La selección está teñida de discrecionalidad y acomodo”

Consejo de la Magistratura | Demarchi: “Somos la representación genuina de los abogados litigantes”

Detienen por robo al padre de Agostina Páez, que estuvo detenida en Brasil por racismo

Se cumplen 81 años del 17 de octubre de 1945, fecha clave en la historia contemporánea

El EAAF logró identificar en Tucumán los restos de un joven desaparecido en 1976

Según una encuesta, siete de cada 10 argentinos considera que la situación económica es mala


La fórmula de gobierno de Milei: lealtades compradas en el Congreso y represión a la ciudadanía

El cirujano del Papa: “No hay motivos clínicos para que no se pueda realizar el viaje a Sudamérica”

Consejo de la Magistratura | Demarchi: “Somos la representación genuina de los abogados litigantes”

Kicillof: "El peronismo va a volver a gobernar la Argentina el año que viene"

Cristina saludó a la militancia que se acercó a San José 1111 para celebrar el Día de la Lealtad








