Giro clave: la desaparición de Loan será investigada como trata de personas

A ocho días de la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes, los investigadores decidieron un cambio de carátula y el caso será investigado como “trata de personas”. Por eso, se abrió un expediente en la Justicia Federal.

País 21/06/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
loan
Ya pasaron ocho días de la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes. Foto: gentileza.

A ocho días de la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes, los investigadores decidieron un cambio de carátula y el caso será investigado como “trata de personas”. Por eso, se abrió un expediente en la Justicia Federal.

Este viernes, la familia del nene de cinco años fue notificada que la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), dependiente de la Procuración General de la Nación, tomará intervención en la causa.

La resolución implica que el delito central de la investigación ya no es el abandono de persona, sino la trata.

La hipótesis sobre un presunto extravío de Loan perdió fuerza luego de los distintos rastrillajes sin éxito de los últimos días. El foco ahora está puesto en la posibilidad de un secuestro, y esto motivó la intervención de una Fiscalía federal.

Por el momento, los tres detenidos siguen imputados por abandono de persona. Para la Fiscalía de Goya, “los imputados debían cuidar a los menores que tenían a su cargo y abandonaron a su suerte a Loan, colocándolo en situación de desamparo, ya que no pudo valerse de sí mismo en el medio que se encontraba”. Pese a que la hipótesis central haya variado, los investigadores no tienen hasta ahora pruebas para ir más allá en la acusación contra los sospechosos.

Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry, fiscales del caso, ya habían tomado contacto con la Protex días atrás. Fue cuando la fiscalía federal a cargo de Alejandra Mangano y Marcelo Colombo -como hizo en el caso de Guadalupe Lucero en San Luis- activó el Alerta Sofía, el protocolo de emergencia ante casos de niños, niñas o adolescentes desaparecidos que puedan encontrarse en situaciones de peligro grave.

Qué declararon las personas detenidas ante los fiscales

Este viernes, Mónica Millapi, tía del niño, declaró durante dos horas ante el fiscal Barry. La mujer contó que el almuerzo fue en casa de Catalina, la abuela de Loan. Parecía ser una celebración familiar más: Loan, su papá, sus tíos Laudelina y Antonio Benítez (ahora imputado por abandono), y otros familiares se reunieron para conmemorar un día santo.

Entre los presentes también estaban Daniel “Fierrito” Ramírez, su esposa Millapi y su hija, junto a otros sobrinos. Loan, a diferencia de los otros niños, permaneció todo el tiempo al lado de su papá en la mesa de los adultos.

Después de la comida, los chicos decidieron ir al monte a buscar mandarinas, acompañados por Antonio Benítez, Laudelina, Fierrito Ramírez, Millapi y una sobrina de Laudelina.

Según la declaración de Millapi, durante el paseo, su marido recibió una llamada sobre el delicado estado de salud de su hermano, internado en un hospital. Millapi se apartó unos pasos para estar pendiente de las actualizaciones sobre su cuñado, y en esa distracción, perdió de vista a Loan. Al reunir nuevamente a los seis chicos, Loan ya no estaba.

Tras el testimonio de Millapi, fue el turno de Antonio Benítez, quien estuvo poco menos de una hora frente a los fiscales Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo. Se espera que Ramírez, el tercer detenido, declare este sábado y ratifique la versión que dio su pareja.

Benítez, tío del menor, dio a conocer elementos fundamentales. Según la carta que Benítez le envió al fiscal Guillermo Barry de Goya como declaración, a la que Noticias Argentinas tuvo acceso, se extrae que el almuerzo del jueves 13 de junio transcurrió sin inconvenientes y que primero fue él solo a buscar naranjas y minutos después lo hicieron Daniel Ramírez, Mónica Millapi y los nenes.

También detalló que le peló una naranja a Loan y su hijo Joaquín en el momento en el que Ramírez recibe una llamada y su pareja, Millapi, se acerca para escuchar.

Asimismo, el detenido detalló que al tiempo se va del lugar y a los minutos lo hacen los otros adultos con los menores.

Es a mitad de camino cuando, según sostiene Benítez, una nena se da vuelta y dice que faltaba Loan, motivo por el cual todos regresan al naranjo y observan que el pequeño ya no estaba.

En ese momento, llamó a su mujer, Laudelina, y le preguntó si Loan estaba en la casa de Catalina, su abuela, pero la respuesta fue negativa.

Con esta noticia, tanto Laudelina como José, el papá del chico de 5 años, se unen al grupo para buscarlo.

Sobre porque los testigos resaltan que estaba sin remera durante la búsqueda, Benítez explicó que ese día hacía mucho calor, había muchos insectos y para ahuyentarlos se la sacó.

Durante su declaración subrayó que fue hasta el pueblo para cargar nafta y buscar linternas porque se hacía de noche y Loan no aparecía, relato similar al que señalan varios testigos.

En este sentido, Benítez destacó que todas las personas con las que estuvo durante ese lapso de tiempo van a poder confirmar sus dichos.

Con respecto a cuando regresó a la búsqueda, el tío de Loan señaló que allí ya estaba siendo custodiado por la Policía, no en carátula de detenido.

Noticias relacionadas:

Loan búsquedaBúsqueda de Loan: Fundación La Alameda pidió intervención federal, ante la hipótesis de trata
Loan by gentilezaBúsqueda de Loan: confirman que la media con sangre no es del niño y su paradero no sería Resistencia


   

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto