La respuesta de los mercados: el dólar "blue" superó los $1.400 y caen acciones y bonos

La divisa estadounidense, en el mercado "blue", subió $40 y en la city porteña cotizó a $1.405 para la venta. En tanto en Córdoba, registró el récord de $1.420. Por su parte, el Merval pierde 1,7%, mientras los ADRs de los bancos lideran los descensos en Wall Street.

Economía 02/07/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Bolsa de Valores Bs As by Investing
La Bolsa de Valores Buenos Aires tuvo un inicio de mes agitado. Foto ilustrativa: Investing

Un verdadero lunes negro para la economía. El mercado financiero reacciona con una fuerte suba del dólar, que supera por primera vez la barrera de los $1.400, y una caída de bonos y acciones a las últimas medidas anunciadas por el Ministerio de Economía y el Banco Central.

El blue sube $40 y se vende a $1.405 en la city porteña, en tanto en Córdoba registró el récord de $1.420. Mientras tanto, el MEP avanza a $ 1.389 y el Contado con Liquidación a $ 1.390.

Por su parte, el MERVAL opera con mayoría de papeles en baja y cae 1,7%.

A su vez, los bonos de la deuda pública también operan con mayoría de saldos negativos, retrocediendo entre 2% y 4%. En consecuencia el Riesgo País salta 50 unidades para ubicarse a 1.506 puntos, una suba del 3,4%.

En la Bolsa de Nueva York

Los ADRs de empresas argentinas que cotizan en Nueva York son los que más sufren con caídas de hasta 9% como en el caso de Banco Superville, a la que se suman retrocesos del 5,1% del Grupo Financiero Galicia, 4,3% del BBVA y 3% del Banco Macro.

Reacción negativa a los anuncios oficiales

Esta resulta la primera reacción del mercado financiero al anuncio del último viernes del Gobierno nacional acerca del traslado de la deuda del Banco Central al Tesoro nacional y a la reciente reunión entre el Gobierno y los bancos en la sede de la autoridad monetaria para definir las características de este mecanismo.  

Este mecanismo incluye la emisión de una Letra que tendrá un cupón con una tasa de interés que administrará el BCRA, pero que deberá ser pagada por el Tesoro Nacional.

Este cambio expone a los banco a un mayor riesgo de default por parte del Estado argentino y es lo que provoca la caída de la cotización de los bancos.

Fuente: NA

Noticia relacionada

Captura de pantalla (187)Una por una, las definiciones del ministro Caputo buscando tranquilizar a los mercados



 

Últimas noticias
Dante Rossi

"Los radicales no tenemos nada en común con Milei”

flavio colazo
Política 13/07/2024

LNM conversó con el legislador Dante Rossi, que dio definiciones sobre la UCR, los gobiernos nacional y provincial, sin dejar de tocar los temas coyunturales que atraviesan la realidad. Críticas al presidente Milei y al gobernador Llaryora.

Te puede interesar
Lo más visto