Recordando Malvinas: Actividades en homenaje a los veteranos y caídos en la guerra

La Comedia Cordobesa vuelve a escena con la obra "Malvinas, 74 días / 1982". Se estrena el documental "Tras un manto de neblinas", siete ex combatientes que en su infancia y adolescencia compartieron la vida en un pueblo. Además, Teatro Itinerante de la obra “Por siempre serán héroes”.

Cultura 01/04/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
teatro Malvinas
Las artes escénicas continúan rodando por diferentes localidades del territorio provincial a través del programa Teatro Itinerante. Foto: gentileza

En un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas, la Agencia Córdoba Cultura propone diversas actividades artísticas conmemorativas que invitan a la reflexión.

Las artes escénicas continúan rodando por diferentes localidades del territorio provincial a través del programa Teatro Itinerante.

Por este significativo motivo, se realizará una función para conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas con la obra “Por siempre serán héroes”, de La Fuereña Teatro.

Este drama histórico rescata la importancia de las cartas enviadas por niños y niñas a los soldados de Malvinas, ya que como simples cartas fueron un faro de luz en la vida de los soldados, durante la posguerra.

También, visibiliza la realidad de los ex combatientes al regresar de las islas; expone el silencio obligado que tuvieron y la persecución y el destrato que en muchos casos sufrieron.

La función será este lunes 1 de abril, a las 21.30, en el Salón Auditorio de Justiniano Posse, localidad del Departamento Unión, con entrada libre y gratuita.

Este martes 2, a las 19, en el Teatro Real, el elenco estable de la Comedia Cordobesa pone en escena “Malvinas, 74 días / 1982”. Con esta obra del elenco estable de destacada trayectoria nacional e internacional de más de 60 años, es dirigido por Cristina Gómez Comini como directora invitada.

La obra se inspira libremente en sucesos ocurridos durante la Guerra de Malvinas y en las épicas de sus protagonistas, ex combatientes de Argentina e Inglaterra que han compartido sus visiones en sitios virtuales que funcionan como un archivo vivo.

Con 16 actrices y actores, la obra se refiere a la guerra desde diversos puntos de vista, tratando de encontrar una mirada abarcadora en lo actoral y en lo visual, con fuerte y marcada presencia de lo musical, de lo corporal y lo vocal.

Un contrapunto en materia de planos, con la realidad de vestuarios pesados y contundentes.

Tanto el texto como la puesta conjugan lo onírico y lo simbólico, pasando por la realidad de imágenes históricas que, si bien han sido editadas, conservan la fuerza de lo trágico.

Se trata de rescatar la humanidad de ambos lados, hablando de nosotros y de los otros.

La entrada es gratuita hasta agotar la capacidad de sala.

Por su parte, el Centro Cultural Córdoba proyecta el estreno del documental "Tras un manto de neblinas" el miércoles 3 a las 19:30. Bajo la dirección de Diego Julio Ludueña y realizado por la Unidad Central de Comunicación de la UNC, el documental cuenta en primera persona, lo vivido durante la Guerra de Malvinas por siete ex combatientes que en su infancia y adolescencia compartieron la vida en un pueblo del interior de Córdoba.

La colimba, el desembarco, la espera, el frío, el hambre, el miedo, las batallas y la vuelta al pueblo. "Yo quiero que conozcan mi guerra", dice Jorge mientras se saca la boina en señal de respeto hacia aquellos que dejaron la vida en Malvinas. Hoy, a más de 40 años de la guerra, cuentan cómo fueron aquellos 74 días que marcaron sus vidas para siempre. Protagonistas: Ex combatientes Jorge González, Hugo Salazar, Oscar Schmidt, Ramón Leguizamón, Rubén Beranek, Osvaldo Pecchio, Eduardo Dalmasso.

La entrada es gratuita hasta agotar la capacidad de sala.

Además, durante toda la semana, el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi exhibirá en su fachada la imagen “El aviador de la Isla Soledad” del fotógrafo, docente e investigador David Schäfer, en homenaje a veteranos y caídos en la guerra de Malvinas.

David Schäfer es Diplôme de l’Ecole Nationale Supérieure de la Photographie d’Arles, Máster de Fotografía Concepto y creación de EFTI de Madrid y Licenciado en Cine y TV en la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina.

Es docente universitario en espacios curriculares orientados a los proyectos de creación en el área de la fotografía y las artes visuales en el Máster de Fotografía de autor de EFTI, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Provincial de Córdoba (UPC). Coordina proyectos de intercambio internacional con la participación de Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Villa María, la Universidad Provincial de Córdoba y l’École Nationale Supérieure de la Photographie d’Arles (Francia).

Entre sus últimas exposiciones individuales se destacan: Cámara Seca (Sala Farina, Córdoba, 2023), Cámara Oscura (Sala Farina, Córdoba, 2017) y Relaciones Causales (Galería Cero, Madrid, 2015). Publicó los libros: Imágenes insurgentes (2015), El registro bruto (2017) y Cámara Seca (2024).

2 de Abril: Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas

Día en que se rinde homenaje a las veteranas y los veteranos, a los caídos y a sus familiares de la guerra que duró 74 días y en la que perdieron la vida 649 argentinos. La conmemoración del 2 de Abril, fue establecida por Ley N° 2.000 de 25.370 en el congreso nacional en el año 2000, declarándose además como feriado nacional.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.