Visiones del informalismo: inaugura una muestra de Antoni Tàpies en el Museo Evita Palacio Ferreyra

Se trata de una aproximación a la obra del maestro del informalismo español a 100 años de su nacimiento. La exposición establece vínculos con la filosofía zen, el arte japonés y con piezas de artistas argentinos y españoles.

Cultura 17/04/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
 Antoni Tàpies by Prensa Provincia
La exposición plantea una sala con las obras de Tapies, que es el corazón de la propuesta, y otras dos salas que reúnen piezas de artistas españoles y argentinos. Foto: Prensa Provincia

"Tàpies y el zen. Visiones del informalismo" es la primera muestra de la serie expositiva que el Museo Evita Palacio Ferreyra tendrá en 2024. La propuesta es una aproximación a la obra del maestro del informalismo español Antoni Tàpies (Barcelona, 1923-2012), en el marco del centenario de su nacimiento.

Según cuenta Ignacio Martínez del Barrio, curador de la muestra junto a Paulina Antacli, la génesis del proyecto fue darle continuidad a una exposición que se presentó en 2023 en el Museo Emilio Caraffa para celebrar el 50° aniversario del fallecimiento de Picasso.

“Tàpies es quizá el mejor artista español después de Picasso y tiene una producción enorme”, destaca. Ese universo de obras derivó en la búsqueda de un eje para la exposición, por lo que la dupla de curadores decidió enfocarse en la vinculación del reconocido pintor y escultor con el budismo zen japonés, tanto desde lo filosófico como desde lo estético.

“El proceso surgió porque tenía una obra y media del artista: partimos de un collage, que es una pieza única, y de un cartel original de los Juegos Olímpicos de Barcelona. A raíz de eso, empezamos a buscar más obras y encontramos una en el Museo Caraffa, busqué en subastas internacionales y conseguí otras seis piezas que traje de Europa y otra de José Luis Lorenzo”, reconstruye Martínez del Barrio.

La muestra posee piezas de las colecciones del Consulado General de España en Córdoba, del Museo de Bellas Artes Evita Palacio Ferreyra, del Centro de Arte Contemporáneo/Museo Emilio Caraffa, de Javier Ignacio Martínez del Barrio y de José Luis Lorenzo.

Acerca de las obras del artista español, el curador señala: “Hay una relación con la materialidad de los objetos japoneses que están en exhibición y también con la caligrafía japonesa, porque Tàpies tiene mucho elemento de gestualidad. De hecho, hay un cuadro que es prácticamente un haiku. Entonces, la vinculación va más allá del Zen, es con la propia estética japonesa, de simplicidad, de materialidad, de gestualidad”.

El informalismo en España y Argentina

"Tàpies y el zen. Visiones del informalismo" plantea un diálogo con otros artistas que adhirieron al movimiento informalista o que fueron influenciados por esta corriente. Así, la exposición plantea una sala con las obras de Tapies, que es el corazón de la propuesta, y otras dos salas que reúnen piezas de artistas españoles y argentinos.

Sobre la sala que contiene las obras de Tapies, Paulina Antacli describe: “Las obras de Antoni Tàpies conviven con obras de japoneses, elementos de la cotidianeidad de la ceremonia del té, con elementos que tienen que ver con atuendos como un obi y, sobre todo, libros y algunos incunables (libros impresos durante el siglo XV, ​en el inicio de la imprenta)”.

“Este corazón se abre en dos brazos. Por un lado, el informalismo en España, y por otro, el informalismo en Argentina. Ahí encontramos elementos que conviven con esta poética y estética informalista, es decir, el arte despojado. Los materiales no son los convencionales que se usan para la pintura”, explica la curadora.

En la muestra se establecen vínculos de la obra de Tàpies con artistas argentinos como Alberto Greco, Raquel Forner, Kasuya Sakai, Roberto Viola, Carlos Peiteado, Alicia Díaz Rinaldi, Ricardo Roux, Carlos Matías Funes, Silvina Bottaro, Ernesto Berra y Raúl Teppa.

Además, la exhibición establece filiaciones con piezas de creadores españoles como Antoni Clavé, Albert Ràfols Casamada, Josep Guinovart, Antonio Saura, Gustavo Torner, Miguel Rodríguez- Acosta, Josep María Avilés, Mario Cerón y Jordi Teixidor.

Paulina Antacli agrega que Visiones del informalismo establece también un diálogo con obras que forman parte de la exposición estable del Museo Evita Palacio Ferreyra, Poéticas latinoamericanas en la Colección IKA Córdoba, 1958-1966.

La curadora subraya que la muestra “tiene un carácter científico, porque cuenta con mucho material documental”. A la vez que destaca una particularidad para tener en cuenta a la hora de recorrerla: “En una de las vitrinas podrán encontrar un facsímil de un cuento corto escrito en el año 1978 por Julio Cortázar, titulado Graffiti, y dedicado a una exposición de Tàpies”.

Para cerrar, Ignacio Martínez del Barrio resalta que “es una ocasión única que en Córdoba se reúnan obras de tres continentes: América, Europa y Asia”. Mientras que Paulina Antacli añade: “Es importante para nuestra ciudad, nuestra provincia y nuestro país que vengan a visitar esta exposición”.

“Pienso que toda obra de arte debería dejar perplejo al espectador, hacerlo meditar sobre el sentido de la vida”. Antoni Tàpies.

Para visitar

Tàpies y el zen. Visiones del informalismo se exhibe en el Museo Evita Palacio Ferreyra (Hipólito Yrigoyen 511).
Horario: de martes a domingo de 10 a 19 horas.

Entrada general: $600. Menores de 16 años, gratis todos los días.

Circuito tres museos: $1.200 (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita. Grupo familiar hasta 6 personas: $1.500.

Visitas guiadas: sábados, domingos y feriados a las 11 y a las 16 y de martes a viernes a las 17. Visitas grupales e instituciones escolares: de martes a viernes a las 10 y a las 15.
Los tickets se consiguen en el museo o en Autoentrada.

Te puede interesar
ugarte portada

Estrena este jueves el documental "Manuel Ugarte. El Destino de un continente"

Redacción La Nueva Mañana
Cultura 18/03/2024

Se trata de un documental del historiador Felipe Pigna, que aborda la vida y obra del escritor y diplomático argentino Manuel Ugarte. Uno de los primeros que bregó por la unidad latinoamericana y que supo denunciar los atropellos del imperialismo estadounidense en el continente a principios del siglo XX.

Lo más visto
Escuela de Oficios UNC

Comienzan las preinscripciones a la Escuela de Oficios 2024 de la UNC

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/05/2024

Las preinscripciones son el 22 y 23 de mayo para estos cursos y se realizarán en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, de 9 a 17. A su vez, el 29 y 30 de mayo y el 24 y 25 de julio se volverán a abrir las preinscripciones para otros cursos de oficios. En esta nota, toda la información.