Siete personalidades de la cultura cordobesa recibirán el Reconocimiento al Mérito Artístico

Se trata de "Paco" Giménez, "Segundo" Pereyra, Jorge Cuello, "Pepe" Tobal, Gonzalo Vaca Narvaja, Juan Carlos Pesci y Graciela del Carmen Szamrey, a quienes se distingue en el desarrollo de sus actividades y sus acreditadas trayectorias.

Cultura 12/02/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Reconocimiento a artistas (Gobierno de Córdoba)
Los artistas recibirán un reconocimiento económico mensual, fundamentado en la Ley Provincial 9578. Fotos: Gobierno de Córdoba

Se trata de "Paco" Giménez, "Segundo" Pereyra, Jorge Cuello, "Pepe" Tobal, Gonzalo Vaca Narvaja, Juan Carlos Pesci y Graciela del Carmen Szamrey, a quienes se distingue en el desarrollo de sus actividades y sus acreditadas trayectorias en diversas disciplinas artísticas.

Los siete recibirán un reconocimiento económico mensual, fundamentado en la Ley Provincial 9578.

El Gobierno de la Provincia selecciona a artistas que se destacan en danza, artes audiovisuales y visuales, escritura, música y teatro.

Según se informó oficialmente, los artistas elegidos fueron seleccionados por una comisión ad honorem y gozarán de una gratificación mensual de carácter personal, intransferible, vitalicia y excepcional, equivalente a tres y medio haber mínimo de una jubilación ordinaria de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia.

Además, estarán amparados, al igual que sus cónyuges o convivientes, por la Administración Provincial de Seguro de Salud (APROSS), de acuerdo con lo establecido por la Ley Provincial 9578 y su Decreto Reglamentario Nº 1136/09.

Personalidades destacadas

Teatro: Francisco Daniel Giménez, conocido en el medio artístico como “Paco Giménez”, por su gran aporte al teatro, las artes escénicas y la renovación de los lenguajes artísticos con proyección provincial, nacional e internacional, desde la recuperación democrática hasta el presente.

Danza: Luis Gilberto Segundo Pereyra, conocido en el ambiente artístico como “Segundo Pereyra”, por su trayectoria como bailarín, por el desarrollo de numerosos trabajos de investigación, sus importantes y cuantiosas creaciones coreográficas y por su rol como director del Ballet Amaranto. También por su aporte a las danzas nativas argentinas, peruanas y latinoamericanas, brindando su gran acervo cultural y experiencia artística a la comunidad.

Artes Visuales: Jorge Alejandro José Cuello, conocido en el ambiente artístico como “Jorge Cuello”. Por haber abonado con su arte una cosmovisión original/propia, tanto en las artes visuales como en el campo de la ilustración. Un imaginario que toca el espíritu de lo popular, sus testimonios en los muros de la Ciudad y la provincia, apoyando causas sociales y derechos humanos.

Artes Audiovisuales: José Luis Tobal Cabrera, conocido en el ámbito artístico como “Pepe Tobal”, por su profusa y destacada trayectoria en la producción y dirección de proyectos audiovisuales.

Literatura: Gonzalo Vaca Narvaja, por su trayectoria tanto como escritor (poeta y narrador), como por su labor editorial en el rescate de escritores y ediciones de referentes sociales de Córdoba y por su aporte a los derechos humanos en nuestra provincia.

Música: Juan Carlos Pesci, por su destacada trayectoria como compositor, instrumentista, docente y como parte y/o generador de proyectos musicales de todos los géneros, así como por su gran aporte a la música terapéutica/lenguaje universal.

Reconocimiento artístico extra: Graciela del Carmen Szamrey, por su destacada trayectoria en el ámbito del arte textil a nivel nacional e internacional, impulsando el desarrollo de esta disciplina desde Córdoba con la creación del taller de arte textil “La Rueca”, espacio de investigación artística referente en la materia. Contribuyó a la revalorización del arte textil en el ámbito de las artes visuales.

Jurado 

La comisión ad honorem encargada de la selección estuvo conformada por: Alicia Manzur y Walter Cammertoni, en representación de la Agencia Córdoba Cultura; Ramón Luis Giraldi, miembro de la comisión educación, cultura, ciencia y tecnología del poder legislativo; Verónica Molas, en representación de la Universidad Provincial de Córdoba; y María Teresa Andruetto, en representación del medio artístico cultural de la provincia de Córdoba.

Te puede interesar
Lo más visto