Axel Kicillof cruzó a Milei: “El Gobierno no tiene como función fundir a las provincias, sino apoyarlas”

En medio del conflicto entre Nación y los gobernadores, el mandatario bonaerense indicó que las provincias están dialogando para dar respuesta en conjunto ante la quita de fondos. Consideró también que la estrategia "es fundamental": Milei "está persiguiendo una a una para doblegarlas".

Política 27/02/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Axel Kicillof by NA
"No estamos inclinados a judicializar la política, pero tenemos obligación institucional", dijo tras la quita de fondos. Foto: archivo NA

En medio de la escalada del conflicto entre Nación y los gobernadores, el mandatario bonaerense Axel Kicillof cruzó al Presidente tras la quita del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia: “El Gobierno no tiene como función fundir a las provincias, sino apoyarlas”, lanzó.

"Estamos hablando con todas las provincias y veremos. Yo planteaba que esta respuesta conjunta", enfatizó Kicillof en declaraciones a El Destape Radio, al considerar que la estrategia "es fundamental" porque Milei "está persiguiendo una a una para doblegar".

Luego de el gobernador bonaerense indicó que asistirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para reclamar por el recorte de fondos, Kicillof destacó: "No estamos inclinados a judicializar la política, pero tenemos una obligación institucional. La Corte está forzada a actuar".

"Un caso semejante puede funcionar como antecedente. Intentamos acordar de manera política con el Gobierno. Entonces estamos obligados a accionar ante la Justicia a ir por cautelar a la Corte Suprema para que restituya (el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia)", subrayó.

En medio de la disputa con la provincia de Chubut, el Gobierno nacional eliminó este lunes el Fondo de Fortalecimiento Fiscal y en ese marco, Kicillof argumentó que el Fondo tiene que ver con que Buenos Aires es la provincia que "menos recursos recibe, la que menos gasta por habitante, la que menos empleados tiene por habitante".

"La Provincia perdió casi 7 puntos de coparticipación desde (la presidencia de Raúl) Alfonsín para acá. Tenemos el 40% de la población. Se consiguió el Fondo del Conurbano, pero después (Mauricio) Macri le enchufó a (María Eugenia) Vidal todo el pago de los subsidios energéticos, al transporte, que es más que lo que se recuperó con el Fondo. Vidal intentó pasar como un logro lo que terminó siendo contraproducente", cuestionó.

Además, el mandatario bonaerense advirtió sobre el accionar del gobierno de Javier Milei: "No es recortar a un gobernador ni al Gobierno, es a los habitantes, a sus trabajadores que pagan más caro sus servicios".

“No es que el Gobierno nacional se corre y no pasa nada. No. Entonces no hay obras, mil de ellas se pararon y eso genera desempleo", puntualizó Kicillof, quien reiteró que "fundir a las provincias o gobernadores es dejar sin derechos, seguridad o salud a las personas".

Consultado sobre el tweet al que Milei le puso "me gusta", que hacía referencia de declarar el estado de sitio en las provincias, el mandatario bonaerense respondió: "No pasó mucho tiempo desde que asumió, lo digo con la gravedad que tiene, y hay que llevar cordura. No por la política, se le está enloqueciendo la vida a la gente. Si se toma en serio estas cosas, son riesgos institucionales elevados".

"Los que tenemos responsabilidad institucional no podemos tener esa liviandad, porque se entra en una escalada. Son cosas fuera de lo sensato y si uno reacciona intempestivamente y redobla apuesta...Hay que llevar a carriles de seriedad, funcionamiento democrático. Ha posteado mensajes aberrantes mientras cierra el Inadi. No hay que reaccionar respondiendo provocaciones", enfatizó Kicillof respecto al uso que el jefe de Estado hace de las redes sociales.

Noticia relacionada: 

26-02-2024_la_plata_el_gobernador_deDisputa con las provincias: Kicillof irá a la Corte para recuperar los fondos eliminados por Milei

Últimas noticias
438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

web-JUAN-INAKI-3-

Juan Iñaki presenta Vórtice, su séptimo disco, en Platz Espacio Cultural

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

El cantautor cordobés presenta Vórtice (Los Años Luz Discos), que refleja su inquebrantable compromiso con la exploración creativa. En esta propuesta Juan no solo se sumerge en la producción artística y la composición, sino que también aporta su talento a los arreglos y el diseño sonoro.

desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli, con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio,

Te puede interesar
Lo más visto