Tras las lluvias, piden precaución ante la crecida de ríos serranos

En zona de Sierras Chicas se registraron 42 milímetros; en Villa General Belgrano, 60 milímetros; en Los Reartes, 10 milímetros; en Villa de Totoral, 140 milímetros; y en Capital, 80 milímetros.

Córdoba 23/02/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
carlos paz
El director de Riesgo Climático, Roberto Schreiner, señaló que se prevé el incremento del caudal de ríos y arroyos. Foto: archivo

Tras las precipitaciones registradas en distintos puntos de la provincia de Córdoba, la Dirección de Riesgo Climático del Gobierno de Córdoba alertó que se esperan crecidas en ríos serranos y pidió precaución a quienes se encuentran en zonas próximas a cuencas y cursos de agua.

El director de Riesgo Climático, Roberto Schreiner, señaló que se prevé el incremento del caudal de ríos y arroyos, por lo cual solicitó mantener distancia de los cauces de agua para evitar inconvenientes y situaciones de riesgo ante eventuales crecidas.

En cuanto a la intensidad de las lluvias registradas en las últimas horas, Schreiner indicó que el panorama fue variable. 

En zona de Sierras Chicas, por ejemplo, se registraron 42 milímetros; en Villa General Belgrano, 60 milímetros; en Los Reartes, 10 milímetros; en Villa de Totoral, 140 milímetros; y en Capital, 80 milímetros.

Recomendaciones

  • Con alguna antelación suele haber indicios de una crecida, por el tono y color del agua. Cuando se torna marrón y trae espuma, ramas, hojas o basura significa que la creciente está llegando.
  • Es necesario estar al tanto de los avisos de tormenta y de las indicaciones cuando se produce el temporal.
  • No hay que cruzar vados o puentes que se encuentren tapados por la correntada del agua.
  • Las operaciones de rescate las realiza personal entrenado. No hay que arriesgarse sin conocimiento ni sumar problemas a la gente capacitada.
  • No se debe armar la carpa en cercanías de ríos o arroyos, ni en zonas bajas, ya que una creciente repentina puede sorprender a sus ocupantes mientras duermen.
  • La mejor manera de saber de dónde acampar fuera de un camping es observar con detenimiento la marca nivel de crecimiento de agua, que deja resaca en árboles, piedras y alambrados.
Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto