Presentan el libro "Mama Antula, la primera santa de Argentina" en el Museo de Arte Religioso

La actividad prevista para este viernes 15 de marzo, desde las 18, contempla también la señalización de una plazoleta ubicada en Caseros esquina Obispo Trejo, en una zona que habitó la recientemente canonizada Mama Antula, cuando vivió en Córdoba.

Córdoba 14/03/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Libro Mamá Antula
Foto: gentileza

Este viernes 15 de marzo, desde las 18, dos actividades consecutivas en la ciudad de Córdoba homenajearán a María Antonia de San José, conocida popularmente como Mama Antula, quien fuera recientemente canonizada por el papa Francisco en el Vaticano.

En primer término, se señalizará la plazoleta situada en Caseros esquina Obispo Trejo, ubicada en la zona que habitó Mama Antula en la capital provincial. 

Acto seguido, en el Museo de Arte Religioso Obispo Fray José de Antonio de San Alberto (Obispo Trejo 194) se presentará el libro "Mama Antula, la primera santa de Argentina", de Catarsis, sello de la editorial Catapulta, distribuido por Librum.

Estarán presentes sus autoras, la italiana Nunzia Locatelli y la argentina Cintia Suárez.

El proyecto fue presentado por la Cátedra Abierta de Mama Antula de la Universidad Provincial de Córdoba.

El libro “Mama Antula, La Primera Santa de Argentina” es el fruto de un trabajo de investigación histórica de sus autoras, que reúne documentación del archivo di Stato di Roma.

A través de un relato ameno, consistente y detallado, se reconstruye su historia, así como el marco contemporáneo que le tocó vivir y testimonios de los milagros que permitieron que fuera reconocida como la Primera Santa Argentina. 

María Antonia de San José, fue conocida popularmente como Mama Antula, una denominación que le fue dada por los quichua-hablantes de Santiago del Estero. El sobrenombre es producto del mestizaje de la lengua quichua con la española.

Desde 1760, Mama Antula decidió tomar un camino diferente al convencional para una mujer de su época.
Anhelaba asistir y contribuir con personas que estuvieran desfavorecidas y relegadas, renunció al voto de sumisión, aunque mantuvo los de castidad y pobreza, pero no aceptó comprometerse con la obediencia en ninguna congregación.

En Córdoba, residió en la zona del Museo San Alberto, donde se encontraba un conjunto de casas que fueron habitadas por algunas beatas adheridas a la Espiritualidad Ignaciana. Desde ese lugar, Mama Antula buscaba ayuda para destinarla a la organización de los Ejercicios Ignacianos.

Noticias relacionadas:

11-02-2024_el_papa_francisco_preside_laFrancisco canonizó a Mama Antula en el Vaticano y la convirtió en la primera santa argentina

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.