La canciller Mondino se cruzó con su par Cameron en la reunión del G20 en Río de Janeiro

La responsable de Relaciones Exteriores le ratificó al británico la posición del país respecto a la soberanía argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas. "Poniendo las cosas en su lugar", publicó la canciller en su cuenta de "X", junto a una foto con el ex primer ministro.

País 21/02/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Mondino-Cameron by X
Mondino y Cameron se encontraron en Río de Janeiro en la reunión de cancilleres del G20. Foto: "X"

La canciller Diana Mondino se reunió este miércoles en Brasil con su par del Reino Unido, David Cameron, a quien le expresó en nombre del Gobierno su "malestar por sus declaraciones y su visita a las Islas Malvinas" y le reiteró "los derechos de soberanía" de la Argentina sobre el archipiélago, mientras el funcionario inglés reivindicó "el derecho de autodeterminación de los habitantes" de ese territorio.

El encuentro se dio en el marco de una serie de encuentros bilaterales que Mondino mantiene durante la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20, que se desarrollará hasta mañana en Río de Janeiro.

"Poniendo las cosas en su lugar", publicó la canciller en su cuenta personal de la plataforma X, en un posteo acompañado de una foto junto al ex primer ministro inglés.

El encuentro entre ambos funcionarios se produjo después de la visita que Cameron realizó esta semana a las Islas Malvinas, en el primer viaje de un canciller británico desde 2016 a una zona que permanece en disputa por la soberanía argentina ante la ocupación británica con población implantada.

El comunicado oficial de Cancillería 

"La canciller Mondino expresó el malestar por sus declaraciones y su visita a las Islas Malvinas, tras lo cual reafirmó los derechos de soberanía de la República Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas y reiteró la disposición de su país a resolver la disputa de conformidad con el mandato de la comunidad internacional", informó la Cancillería en un comunicado.

Pese a que durante la reunión ambos cancilleres "reconocieron la existencia de un desacuerdo" en torno al reclamo argentino por la soberanía del archipiélago, también señalaron "la relevancia de avanzar en la cooperación en áreas mutuamente beneficiosas".

"El constructivo encuentro fue continuación de la conversación mantenida entre el presidente Javier Milei y el secretario Cameron, en enero pasado en Davos, oportunidad en la cual acordaron impulsar una nueva etapa en las relaciones entre la Argentina y el Reino Unido", detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Fuente: Télam 

Te puede interesar
Lo más visto