Por sexto año consecutivo, el Conicet fue distinguido como la mejor institución científica de América Latina

Pese al desfinanciamiento a la ciencia y tecnología y amenazas de cierre, el organismo nacional obtuvo el primer puesto de las instituciones públicas latinoamericanas, según el ranking de investigación SCImago. Además, según esa medición, se posicionó en el puesto 20° a nivel mundial.

País 10/03/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
conicet-tecnopolis
Además, unos cuatro institutos pertenecientes al Conicet fueron destacados entre los mejores 10 en la categoría de innovación en América latina. Foto: Tecnópolis

Pese al desfinanciamiento a la ciencia y tecnología y amenazas de cierre, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) obtuvo el primer puesto de las instituciones públicas de América latina según el ranking de investigación SCImago. Además, según esa medición, se posicionó en el puesto 20° a nivel mundial.

Además, cuatro institutos pertenecientes al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas fueron destacados entre los mejores 10 en la categoría de innovación en América latina. En tercer puesto, se ubicó el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema), mientras que el sexto fue alcanzado por el Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme). En octavo y noveno se posicionaron el Centro Científico Tecnológico Mar del Plata y el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (Inifta), respectivamente.

 Desde 2009, el SCImago funciona como un indicador que clasifica instituciones de educación superior y centros de investigación, utilizando como fuente la base de datos científica Scopus. El ranking, que utiliza unos 17 indicadores, se encarga de medir el impacto de la producción científica, el total de publicaciones realizadas y el liderazgo científico, entre otras variables. Lo singular es que, desde que el indicador fue creado, Conicet viene liderando el ranking. 

"Esta es una reafirmación que enorgullece a la ciencia argentina. A pesar de contar con muchos menos recursos que los países centrales, Argentina ocupa un lugar principal. Si pudiéramos ponderar ese índice por dólares invertidos o por número de investigadores en relación a la población, el país estaría todavía mucho más alto", explicó en declaraciones a Pagina 12, Daniel Filmus, ex Ministro de Ciencia y Tecnología y ex ministro de Educación.

Noticia relacionada: 

ConicetDesinversión y despidos en Conicet: “Una condena de muerte a capacidades nacionales”

Te puede interesar
Lo más visto