Kuschevatzky: medir "el éxito o el fracaso de una película" por la taquilla es "inexacto"

El productor cinematográfico, guionista y periodista argentino especializado en cine Axel Kuschevatzky confrontó con "mucha nota periodística mal informada" y brindó detalles sobre el funcionamiento de la distribución de películas.

Cultura 27/01/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Axel Kuschevatzky (gentileza)
"Las películas atraviesan muchas instancias de comercialización, lo que se conoce como 'windowing' o 'ventaneo'". Foto: gentileza

A través de un hilo en X (ex Twitter), el productor cinematográfico, guionista y periodista argentino especializado en cine Axel Kuschevatzky brindó detalles sobre el funcionamiento de la distribución de películas, ante "mucha nota periodística mal informada" que circula, a partir de las modificaciones y el desfinanciamiento del Instituto Nacional del Cine y las Artes Audiovisuales (Incaa), propuestas en el proyecto de "Ley Ómnibus", impulsado por el Gobierno de Javier Milei

"Una de las primeras cosas que hay que saber es que medir el éxito de una película por los espectadores en cines es erróneo", subrayó Kuschevatzky.

A continuación, explicó que "las películas atraviesan muchas instancias de comercialización, lo que se conoce como 'windowing' o 'ventaneo'", que incluye "el estreno en salas, distribución en plataformas premium, licencias a líneas aéreas, hoteles y barcos, licencia a cable premium, licencias a cable básico, plataformas de streaming gratuitas y licencias a televisión abierta".

Este detalle es acompañado en el hilo por unos didácticos gráficos.

"A eso hay que sumarle proyecciones en festivales y estrenos internacionales", avanza Kuschevatzky en la explicación, detallando que "en cada una de esas etapas (y sumándole la piratería) las películas acumulan cada vez más espectadores".

A partir de lo mencionado, Kuschevatzky afirma que "los espectadores en cines representan cada vez más una parte mínima de la cantidad de gente que ve una película en todo su recorrido".

En consecuencia, sentencia: "Analizar el éxito o el fracaso de una película solo por los resultados de la taquilla es incompleto, inexacto y muchas veces hasta una visión antigua de cómo funciona el sector".

Noticias relacionadas:

Sin medios comunitarios no hay democracia 77Pluralidad de voces amenazada: buscan eliminar un fondo para medios sin fines de lucro
enacomMilei interviene el Enacom y harán "una auditoría del destino de los fondos públicos"

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto