Italia y el Vaticano rechazan la negativa de Netanyahu a la creación de un Estado palestino

Tanto la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, como el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, rechazaron la negativa del premier israelí. La Santa Sede renovó su postura a favor de esa solución para el conflicto en Medio Oriente.

Mundo 25/01/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Protesta contra el genocidio en Gaza (Reuters . NA)
Foto: Reuters / NA

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, rechazaron la negativa del premier israelí, Benjamin Netanyahu, a la creación de un Estado palestino, al tiempo que la Santa Sede renovó su postura a favor de esa solución para el conflicto en Medio Oriente a través de su observador en Naciones Unidas.

"Italia apoya desde siempre la creación de un Estado palestino, y por esto no comparto la posición expresada por el primer ministro israelí", planteó Meloni a última hora del miércoles en una declaración en el Parlamento.

La premier se refirió así al rechazo de Netanyahu a la creación de un Estado para los palestinos, una propuesta de la comunidad internacional que volvió a tomar fuerza tras el inicio de la última fase del conflicto en la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre, cuando el grupo islamista palestino Hamas ingresó a territorio israelí y asesinó a 1.200 personas y se llevó consigo unos 240 rehenes, una veintena de ellos con nacionalidad argentina.

En la misma línea se manifestó Parolin, considerado el "número dos" de la Santa Sede, que en un diálogo con periodistas en Roma salió al cruce de Netanyahu.

"Lamento que no se acepte la línea de reconocer a los dos Estados", sostuvo Parolin, días después de que el papa Francisco planteara ante el cuerpo diplomático acreditado en el Vaticano que la línea oficial de la Santa Sede es la de "dos Estados y un estatus especial para Jerusalén".

Este jueves, en tanto, el observador del Vaticano ante las Naciones Unidas, el arzobispo Gabriele Caccia, insistió con la posición de la Santa Sede en apoyo a los dos Estados y al estatuto especial para Jerusalén.

Caccia reclamó que la comunidad internacional junto con "los líderes del Estado de Palestina y del Estado de Israel, persiga esa solución con renovada determinación en un momento de desesperación y hostilidad generalizadas", al participar de una sesión del organismo internacional con sede en Nueva York.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Benjamin Netanyahu NA ReutersIsrael rechazó las condiciones de Hamas para la liberación de los rehenes en Gaza
Palestina by naYa son más de 25.000 los palestinos muertos en la ofensiva de Israel en Gaza

Te puede interesar
Lo más visto