Últimas noticias

Los restos de Piñera llegan a Santiago y serán velados en el ex Congreso chileno

En la mañana del viernes los restos del ex presidente de Chile serán trasladados a la Catedral Metropolitana, en la Plaza de Armas de la capital, donde se oficiará una misa previo a la sepultura.

Mundo 07/02/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Funeral Piñera by télam
Piñera falleció este martes en un accidente aéreo. Foto: Télam

Los restos del ex presidente chileno Sebastián Piñera, fallecido este martes en un accidente de helicóptero, llegan al aeropuerto de Santiago, paso previo para su envío al Salón de Honor del ex Congreso Nacional, donde esta tarde comenzará el velatorio.

"Estamos organizando este funeral de Estado con estrecho contacto con la familia del ex presidente Piñera y con el representante de la familia, Andrés Chadwick (ex ministro y primo de Piñera)", confirmó el ministro de Relaciones Exteriores chileno y encargado por Boric de la organizar las exequias, Alberto van Klaveren.

El canciller detalló que los restos del expresidente llegarán al aeropuerto de Pudahuel en Santiago en un avión de la Fuerza Aérea de Chile.

"Los restos y la familia serán recibidos por su excelencia el presidente de la República acompañado de algunos ministros y ministras, luego se rindieron honores por parte de la Fuerza Aérea", dijo el ministro.

Posterior al recibimiento, el cortejo partirá hacia las puertas de la que fue la sede del Poder Legislativo en Santiago -ya que ese poder funciona en la actualidad en la ciudad de Valparaíso- donde los restos del expresidente Piñera serán velados en el Salón de Honor, dejando un espacio privado para la familia.

Esta tarde se abrirán las puertas para quienes quieran rendir homenaje.

"El velatorio se va a extender al día de mañana, durante todo el día y mañana habrá oportunidad también para que se le rindan homenajes y nuevamente para que la ciudadanía pueda rendirle sus últimos respetos", dijo el canciller.

En la mañana del viernes los restos de Piñera serán trasladados a la Catedral Metropolitana, en la Plaza de Armas de la capital, donde "se oficiará una misa a la cual asistirán obviamente sus familiares, sus cercanos y también aquellos líderes o ex presidentes extranjeros que desean participar en el funeral".

Al terminar la misa, en una hora aún por confirmar, los restos serán trasladados al cementerio Parque del Recuerdo de Huechuraba en la capital chilena, donde también habrá una ceremonia "la cual se está organizando con la familia".

El ministro detalló que en su traslado al cementerio el ex presidente pasará "frente a La Moneda, donde se le rendirá un homenaje por parte de la Guardia de Palacio y también por parte del presidente de República".

Piñera (2010-14 y 2018-22) murió ayer a los 74 años de edad en un accidente de helicóptero ocurrido en la comuna de Lago Ranco, en el sur del país.

El aparato, piloteado por el ex presidente, cayó a un lago en medio de fuertes inclemencias climáticas y Piñera se hundió en las aguas dentro del helicóptero, ya que no logró desabrocharse el cinturón de seguridad y eyectarse, como sí lo pudieron hacer tres personas que viajaban con él.

Protagonista principal de la política local de los últimos 20 años, Piñera tuvo luces y sombras durante sus dos gestiones, y si bien el último recuerdo masivo de su paso por el Gobierno estuvo teñido de sangre debido a la feroz represión que ordenó frente a las protestas ciudadanas en 2019, en lo que pasó a la historia como el "estallido social" que detonó también su popularidad como gobernante, pudo llegar a completar su mandato y entregó el poder al actual mandatario, Gabriel Boric, en 2022.

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

piñeraDirigentes argentinos lamentaron el fallecimiento del expresidente de Chile

Te puede interesar
Lo más visto