
La recaudación compensaría el gasto de las últimas medidas económicas
Redacción La Nueva Mañana
El titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Guillermo Michel, aseguró que el crecimiento de la recaudación superará el 148% anual y compensará el gasto de las últimas medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, al tiempo que descartó un escenario de hiperinflación.
Consultado sobre el financiamiento de medidas como la eliminación del Impuesto a las Ganancias para la mayoría de los trabajadores o el reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Michel señaló que al día 28 de septiembre “la recaudación va a superar los $4,1 billones”.
“Sacando comercio exterior que no es comparable porque el dólar soja tuvo en septiembre del año pasado un récord histórico de US$ 8.163 de liquidación, los impuestos van a crecer por arriba del 148% interanual con un crecimiento del IVA superior al 180%, en débitos y créditos del 128% y en la seguridad social de 125%”, precisó Michel en la mañana de este sábado, en una entrevista radial.
A esto se le suma –indicó- los ingresos derivados “del impuesto PAÍS al pago de importaciones del exterior que da una recaudación adicional”.
De igual forma a la devolución implementada desde 2001 y hasta diciembre de 2016 que reintegraba 5% a través del pago con tarjetas de débito, señaló que el programa Compre sin IVA apunta a la “expansión de la base imponible al haber un mayor blanqueo de la economía”.
Por otro lado, Michel descartó la posibilidad de una hiperinflación. “Hay opiniones de economistas que han trabajado con candidatos de la oposición que son muy serios como Martín Redrado que han descartado de plano el escenario de hiperinflación y yo también la descarto”, señaló el funcionario.
Según Michel, la clave para bajar la inflación es afianzar “un proceso de acumulación de reservas que nos permita defender el valor de nuestra moneda”. “El proceso de inflación más estable que tuvo la Argentina, sacando la realidad económica ficticia que generó la convertibilidad, fue entre 2003 y 2008 porque hubo superávit fiscal”, recordó.
Del mismo modo, también descartó que haya un “cepo a las importaciones”. “Se está importando en un volumen que es importante a niveles históricos. Claramente hay una serie de compañías que prefieren trabajar con un stock mayor de mercadería para seguir con los procesos y, por la sequía y la faltante de dólares, no tenemos los dólares disponibles para ese nivel de stock”, indicó.
En ese marco, criticó la falta “de un trabajo profesional” por parte del exministro de Economía, Martín Guzmán, respecto del control de divisas.
“Nosotros como Gobierno nos tenemos que hacer cargo porque los dólares que faltan para una tuerca o un repuesto de una pyme también faltan porque durante dos años durante el Ministerio de Economía no se aplicaron los controles necesarios para evitar el festival de importaciones que hubo con maniobras de sobrefacturación de guantes de látex, maquinaria y aviones; y cautelares por US$ 3.000 millones”, sostuvo el titular de la Aduana.
Por último, se refirió a los acuerdos de precios de consumo masivo.
“Hay productos donde es más fácil llegar a un esquema razonable como medicamentos y prepagas donde son pocos proveedores o los combustibles, mientras que en otros sectores como consumo masivo es más difícil. Sabiendo eso, en lugar de simplemente ir sobre la oferta, fuimos sobre la demanda devolviendo el IVA de la canasta básica de manera directa al consumidor”, concluyó Michel.
Fuente: Télam
Noticias relacionadas:


Instituto cayó de visitante 1-0 ante Vélez Sársfield en su debut en el Torneo Clausura

Tragedia en la Ruta 9: una mujer murió en un choque múltiple cerca de Sinsacate

A un mes de los devastadores terremotos, Venezuela honró a los 5.398 fallecidos

Familias endeudadas: la morosidad suma 19 meses consecutivos de aumento

El dólar oficial cerró la semana en $1.520 y el riesgo país superó los 440 puntos

Modernización laboral: el Banco Central habilitó el pago de los sueldos en dólares

Estados Unidos aplica desde este viernes nuevos aranceles a 60 países, entre ellos la Argentina

Los mercados argentinos operaron a la baja, consecuencia de la suba del petróleo global

Otro descenso en la industria metalúrgica: cedió 4,6% interanual en junio



El personal de vigilancia logró un acuerdo salarial con aumentos progresivos hasta diciembre

La página menos pensada: lectores, editoriales y librerías independientes en riesgo

Bullrich ratificó que el 6 de agosto el Senado debatirá el proyecto de "extranjerización de la tierra"

Un mes sin Mica Albornoz: su familia reclamó que la búsqueda avance bajo la hipótesis de trata

Con un triunfo 2 a 1 sobre Rosario Central, el campeón Belgrano debutó en el Torneo Clausura









