La recaudación compensaría el gasto de las últimas medidas económicas

El titular de Aduanas, Guillermo Michel, aseguró que el crecimiento de la recaudación superará el 148% anual y descartó una eventual hiperinflación.

Economía 30/09/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Michel
Foto: gentileza

El titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Guillermo Michel, aseguró que el crecimiento de la recaudación superará el 148% anual y compensará el gasto de las últimas medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, al tiempo que descartó un escenario de hiperinflación.

Consultado sobre el financiamiento de medidas como la eliminación del Impuesto a las Ganancias para la mayoría de los trabajadores o el reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Michel señaló que al día 28 de septiembre “la recaudación va a superar los $4,1 billones”.

“Sacando comercio exterior que no es comparable porque el dólar soja tuvo en septiembre del año pasado un récord histórico de US$ 8.163 de liquidación, los impuestos van a crecer por arriba del 148% interanual con un crecimiento del IVA superior al 180%, en débitos y créditos del 128% y en la seguridad social de 125%”, precisó Michel en la mañana de este sábado, en una entrevista radial.

A esto se le suma –indicó- los ingresos derivados “del impuesto PAÍS al pago de importaciones del exterior que da una recaudación adicional”.

De igual forma a la devolución implementada desde 2001 y hasta diciembre de 2016 que reintegraba 5% a través del pago con tarjetas de débito, señaló que el programa Compre sin IVA apunta a la “expansión de la base imponible al haber un mayor blanqueo de la economía”.

Por otro lado, Michel descartó la posibilidad de una hiperinflación. “Hay opiniones de economistas que han trabajado con candidatos de la oposición que son muy serios como Martín Redrado que han descartado de plano el escenario de hiperinflación y yo también la descarto”, señaló el funcionario.

Según Michel, la clave para bajar la inflación es afianzar “un proceso de acumulación de reservas que nos permita defender el valor de nuestra moneda”. “El proceso de inflación más estable que tuvo la Argentina, sacando la realidad económica ficticia que generó la convertibilidad, fue entre 2003 y 2008 porque hubo superávit fiscal”, recordó.

Del mismo modo, también descartó que haya un “cepo a las importaciones”. “Se está importando en un volumen que es importante a niveles históricos. Claramente hay una serie de compañías que prefieren trabajar con un stock mayor de mercadería para seguir con los procesos y, por la sequía y la faltante de dólares, no tenemos los dólares disponibles para ese nivel de stock”, indicó.

En ese marco, criticó la falta “de un trabajo profesional” por parte del exministro de Economía, Martín Guzmán, respecto del control de divisas.

“Nosotros como Gobierno nos tenemos que hacer cargo porque los dólares que faltan para una tuerca o un repuesto de una pyme también faltan porque durante dos años durante el Ministerio de Economía no se aplicaron los controles necesarios para evitar el festival de importaciones que hubo con maniobras de sobrefacturación de guantes de látex, maquinaria y aviones; y cautelares por US$ 3.000 millones”, sostuvo el titular de la Aduana.

Por último, se refirió a los acuerdos de precios de consumo masivo.

“Hay productos donde es más fácil llegar a un esquema razonable como medicamentos y prepagas donde son pocos proveedores o los combustibles, mientras que en otros sectores como consumo masivo es más difícil. Sabiendo eso, en lugar de simplemente ir sobre la oferta, fuimos sobre la demanda devolviendo el IVA de la canasta básica de manera directa al consumidor”, concluyó Michel.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

actividad económica foto TelamEl nivel de actividad económica retrocedió en julio 1,3% interanual
Politica - SucesosUna semana de anuncios económicos impactantes y noticias sorprendentes

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.